Los efectos de las temperaturas extremas en el cuerpo y la mente

El calor suele ser entendido como una bendición. Con la llegada de las primeras temperaturas templadas de la primavera, los campos florecen y explotan de vida. No obstante, en verano las opiniones suelen estar más divididas, sobre todo esta semana que se ha registrado la temperatura global más alta de la historia, por encima de los 17 grados, pero, ¿Cuáles son los efectos de esto para el cuerpo y la mente?

El doctor Ayan Sen de la clínica Mayo dice que, en medio del calor, el cuerpo humano trata de enfriarse de varias maneras, pero cuando la temperatura es extremadamente alta al cuerpo le resulta más difícil enfriarse.La enfermedad más grave relacionada con el calor es el golpe de calor.

Lea también: Hollywood tiembla ante la amenaza de una segunda huelga que paralice el entretenimiento

Por lo general, un golpe de calor es fundamentalmente un aumento súbito de la temperatura corporal de una persona, ante el cual el organismo no tiene las herramientas para luchar. Se trata de la forma más grave de las lesiones provocadas por el calor, y se suele manifestar cuando la temperatura corporal de una persona se eleva por encima de los 40ºC. Por lo general, se producen como consecuencia de una exposición prolongada a altas temperaturas o a causa de la realización de un esfuerzo físico extenuante bajo temperaturas elevadas.

Como su nombre indica, los golpes de calor pueden llegar sin avisar, produciéndose con tal celeridad e intensidad, que pueden provocar incluso la muerte aún en personas sanas. «Se empieza a tener confusión, delirio como lo llamamos, así como pérdida de conciencia y lesiones cerebrales más graves como resultado de los efectos del calor», asegura el especialista Ayan Sen.

¿Cómo combatir un golpe de calor?

Los golpes de calor no siguen un patrón exacto, y aunque pueden producirse en toda clase de personas aunque estas no hayan mostrado indicios de ninguna afección previa, también es cierto que tanto las personas mayores o con sobrepeso, así como los enfermos y los niños, son los más susceptibles de sufrir sus consecuencias, por lo que saber cómo actuar ante un golpe de calor puede ayudar a que este no llegue a sus últimas consecuencias fatales.

Así, ante la identificación de los síntomas que pueden indicarnos que una persona esta sufriendo un golpe de calor, los médicos y expertos centran sus recomendaciones en dos aspectos básicos, la hidratación y la reducción de la temperatura corporal.

En segundo lugar, para reducir la temperatura, resultan efectivas las duchas o baños de agua fría, así como la aplicación de cualquier otro método que tenga como cometido este objetivo.

Con información de NatGeo