LVBP: Caracas y Magallanes protagonizan megacambio, Bravos, Tigres y Cardenales también se mueven
Nadie consuma un cambio de peloteros para perder y cada movimiento de piezas se hace previo un estudio bien minucioso de los recursos de los cuales carece un club y que desea reforzar de cara lograr ese team tan deseado, así que entre Leones de Caracas y Navegantes de Magallanes se ha producido un cambio que para ambos es positivo y dará buenos dividendos. Pocos días después del primer y segundo movimiento de Leones del Caracas en el mercado de cambios, llega el tercero. Y esta vez la transacción se realiza con el Eterno Rival, Navegantes del Magallanes.
La manada recibe al experimentado infielder Gabriel Noriega, al prometedor jardinero Juan Infante y al lanzador zurdo Luis Rico. Los nuevos tripulantes de los navieros son el patrullero Romer Cuadrado y el campocorto Antonio Piñero. El acuerdo tenía algunos días sobre la mesa y fue concretado el jueves en la tarde.
Noriega, de 31 años de edad, posee una amplia experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. En 10 temporadas ha jugado para Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes. En todo ese tiempo su average de bateo es de .272, con .663 de OPS.
Viene de su mejor temporada en la liga, en la que fue considerado para el premio Regreso del Año. Ligó para .338 de promedio de bateo, .910 de OPS, cuatro cuadrangulares, 16 carreras remolcadas y 21 anotadas. Fue parte importante del título de Navegantes del Magallanes.
“La llegada de Noriega e Infante nos sirve para darnos profundidad. Noriega puede jugar todas las posiciones del infield. Incluso puede jugar en el campocorto hasta la llegada de Oswald Peraza”, comentó Richard Gómez, gerente deportivo de los melenudos. “También nos puede ayudar en tercera base y le damos rotación al infield”.
Infante, de 25 años de edad, fue ungido como el Jugador Más Valioso de la Liga Mayor de Beisbol Profesional el año pasado. No jugó mucho con Magallanes la temporada anterior. Sin embargo, en solo 49 turnos dio tres cuadrangulares; su average fue de .184 con .673 de OPS.
“Infante es un buen bateador que lastimosamente en Magallanes no tenía chance”, continuó Gómez. “Lo ha demostrado en la Liga Mayor y nos dará un pitch hitter con experiencia. Ya dependerá de él su presencia en el lineup”.
Rico, de 28 años de edad, tiene siete temporadas en la LVBP, todas con el Magallanes. Siempre se desempeñó como relevista largo. Ahora será un zurdo más que tendrá el cuerpo técnico a disposición. En 9.2 innings la zafra anterior tuvo 6.52 de efectividad, ponchó a ocho rivales y dio siete boletos.
“Rico es un pitcher zurdo que siempre ha tenido buena velocidad. No tuvo la mejor oportunidad en Magallanes, incluso pudiera ser abridor ocasional”, apuntó Gómez. “Los brazos no nos sobran a nosotros y estamos construyendo un cuerpo de pitcheo con muchas alternativas”.
Leones del Caracas le deseó todo lo mejor a Romer Cuadrado y Antonio Piñero con su nuevo equipo. “Nos dio mucho dolor salir de Piñero y Cuadrado, pero esto es beisbol”, dijo Gómez.
Cuadrado, de 24 años de edad, se erigió desde su debut en la campaña 2020-2021 en uno de los mejores productores de carreras del club. Sus 45 remolques en ese lapso solo son superados por Alexander Palma (66) y José Rondón (52), mientras que exhibió una sólida línea ofensiva de .275/.365/.410, con .775 de OPS.
Mientras que Piñero, de 22 años de edad y bateador de las dos manos, se estrenó en el circuito en la 2021-2022 y fue usado la mayor parte del tiempo como reemplazo defensivo, por su seguro guante. A la ofensiva ligó de 24-2 (.083).
“Son dos muchachos jóvenes, prometedores, que para nuestra liga deben aportar mucho. Además, nos dan esa renovación de cara a las próximas temporadas”, declaró el gerente deportivo de los eléctricos, Luis Blasini.
“Cuadrado tiene mucho potencial, posee fuerza, además de ser muy buen outfield con un buen brazo”, consideró Blasini. “Antonio Piñero tiene muy buenas manos. Puede ser el shortstop regular en cualquier equipo de la liga nuestra”.
“Les deseamos el mayor de los éxitos a (Gabriel) Noriega, Juan (Infante) y (Luis) Rico con los Leones. Agradecidos por todo el aporte que tuvieron durante su estadía con nuestro equipo”, expresó Blasini.
De esta manera los actuales campeones de la LVBP realizan su primer movimiento en el receso de la temporada, pensando en revalidar el gallardete en la venidera contienda.
OTRO CAMBIO BRAVOS-LEONES
El mercado de cambios durante el receso de temporada de la Liga Venezolana de Biesbol Profesional sigue moviéndose. Este miércoles Leones del Caracas adquirió de Bravos de Margarita a los lanzadores Randy Valladares y Alfred Gutiérrez, a cambio del cátcher Juan Graterol.
Valladares y Gutiérrez, ambos agentes libres en el sistema de Ligas Menores, fueron parte importante del bullpen de los insulares, que termino tercero en toda la zafra (5.05 de efectividad), solo superado por el cuerpo de relevistas de Cardenales de Lara (3.46) y de los melenudos (4.79).
El zurdo Valladares, en 11.2 innings repartidos en 15 juegos la temporada pasada, aceptó dos carreras limpias para 1.54 de efectividad. De hecho, se apuntó un salvado. Además, dio cuatro bases por bolas, ponchó a siete rivales y tuvo WHIP (promedio de adversarios embasados por cada episodio) de 1.45.
Su buen desempeño durante la campaña le valió para que Tigres de Licey de República Dominicana lo contratara para reforzarse en el Round Robin de la LIDOM.
Valladares, caraqueño de nacimiento y de 27 años de edad, tiene tres temporadas en la LVBP, todas con Margarita. En 26.2 pasajes posee 3.04 de efectividad. Desde 2014 hasta 2019 fue un relevista con buenos números en las granjas de Indios de Cleveland, ahora Guardianes. En 174.1 innings de por vida en las menores dejó 3.25 de efectividad.
En el campeonato 2021-2022, Gutiérrez fue el segundo relevista (entre los que no realizaron ninguna apertura) con más innings de trabajo en Margarita: 17.2. Demostró solvencia, a pesar de la cantidad de episodios, pues su efectividad fue de 1.53, al aceptar tres carreras limpias en los 17 compromisos en los que actuó. Dio nueve bases por bolas, propinó 13 ponches, su WHIP fue de 1.30 y rescató una vez.
Gutiérrez tiene 26 años de edad y es oriundo de Nueva Esparta. Suma seis campañas de experiencia en la LVBP y, al igual que Valladares, todas han sido con Margarita. En 76.2 innings en la liga posee 3.17 de efectividad, 36 boletos y 60 ponches.
La última vez que estuvo en el beisbol organizado fue en 2019, cuando lanzó con la filial Doble A de Gigantes de San Francisco. No obstante, gran parte de su carrera en las menores las desarrolló en las granjas de Tigres de Detroit. En 603.0 innings su efectividad fue de 3.64.
Graterol, de 33 años de edad y nativo de Maracay, cuenta con experiencia en las Grandes Ligas. Entre 2016 y 2019, vistió los uniformes de los Angelinos, Mellizos y Rojos.
“Muy contento por la oportunidad. Bendecido por Dios, muy feliz. Hablé con (el gerente deportivo) José Manuel (Fernández), me estuvo explicando el proyecto y me agrada mucho. Trabajamos juntos en 2018, para mí ha sido una de las personas más profesionales con las que he trabajado en Venezuela. Me emociona poder aportar muchas cosas al equipo y que las cosas salgan como uno quiere, trabajando desde el primer día”, expresó la nueva figura del conjunto insular, que no actúa en la LVBP desde la zafra 2018-2019.
En la 2020-2021 recibió permiso para reforzar a Toros del Este en LIDOM y exhibió línea ofensiva de .310/.344/.345 en 29 turnos, repartidos en nueve desafíos durante la ronda regular.
“Graterol cuenta con el perfil que hemos estado buscando desde hace tiempo. Un cátcher con experiencia en Grandes Ligas, que ayudará en ese rol tan sensible y delicado”, señaló Fernández, que era el gerente deportivo de Leones, la última vez que Graterol jugó en el país.
“Nuestra liga es muy exigente y nuestros receptores titulares han sido principalmente de perfiles ofensivos. Con Graterol cubrimos esa necesidad (defensiva). Lo más importante acá es su compromiso con nosotros y sus deseos de formar parte de un equipo exitoso”, agregó Fernández.
“Mi aporte será liderazgo, compañerismo, dar el 100% de mí en cada juego, cada vez que tenga la oportunidad de jugar, como siempre. Este es un proyecto demasiado bueno, me gusta, me gustaron muchas cosas que conversé con la gerencia, voy a darlo todo con el uniforme de Bravos de Margarita”, apuntó Graterol, que aseguró estar dispuesto a reportarse temprano. “Quiero que sepan (los aficionados) que cuentan conmigo desde el primer día y vamos muy bien, con el favor de Dios”.
El gerente deportivo insular envió sus palabras de reconocimiento a los lanzadores Gutiérrez y Valladares, por su inmenso aporte a la causa margariteña: “Fueron peloteros clave en nuestra organización y de mucho valor. Ambos han sido tremendos profesionales y por ello estamos seguros que tendrán éxito en el futuro. Les deseamos lo mejor”.
NAM/Prensa LVBP