Maduro asegura que en 2024 la economía venezolana «crecerá 8% o más»

«Este año creceremos el 8% o más, con sanciones o sin sanciones. Por allí anda la derecha de los apellidos y sus títeres pidiendo más sanciones. Que los gringos hagan lo que les dé la gana, pero a Venezuela no la detiene nada ni nadie», aseguró este miércoles 13 de marzo el mandatario Nicolás Maduro, desde la Expo Metal. Hierro, Acero y Aluminio 2024; celebrada en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En el acto, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta de República y «madrina» de Bolívar, Delcy Rodríguez; de la primera combatiente –así se hace llamar la esposa del mandatario–, Cilia Flores; del cofundador del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero; y del presidente de Conindustria, Luigi Pisella; entre otros funcionarios, Maduro indicó que Venezuela registró durante febrero de 2024 una inflación del 1.2% menor a la de enero: “La inflación más baja en 12 años”, dijo.

«En febrero de 2024 la inflación cerró en 1.2% menor a la del mes de enero, proyectando una cifra muy importante del 75% en este momento, para la inflación anualizada, lo cual sería la inflación más baja en 12 años de la vida económica con esfuerzo propio, sancionados, bloqueados y perseguidos; sin tres millones de barriles de exportación a cien dólares cada uno», puntualizó.

Maduro y el «crecimiento económico» en pandemia

El mandatario señaló que el crecimiento económico en el país inició en el año 2021, cuándo «el pueblo buscó alternativas y comenzó emprendimientos, gracias a la pandemia de la covid-19», recordó.

«A penas decretamos la flexibilización de la cuarentena comenzó un proceso de recuperación económica real. En el año 2022 le entramos con un empuje, sin la amenaza de la pandemia, con un crecimiento del 15 % del Producto Interno Bruto, reconocido por los organismos internacionales. El año 2023 significó un crecimiento profundo de la economía real del 5.5% «, rememoró.

También anunció que la recaudación tributaria de Venezuela, por concepto de la actividad productiva, creció un 56.4% entre enero y febrero de 2024.

Por último, Maduro otorgó el derecho de explotación de un yacimiento de bauxita, ubicado en el estado Bolívar, a la empresa Bauxilum, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); llamó a los empresarios a pensar en el futuro de la nación desde el plan de las 7 Transformaciones (7T); y exhortó a la agencia Bloomberg, a rectificar en su «campaña negativa» contra la economía de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, manifestó que el empresariado venezolano y el gobierno nacional coinciden en diversos puntos de desarrollo económico; y acordó con el mandatario «recuperar el poder adquisitivo de nuestra gente» y la «recuperación del nivel empleo y la recuperación de la recaudación fiscal con mayor actividad económica y atrayendo a una mayor base de contribuyentes para aumentar la contribución», propuso.

«Venezuela está en el lugar correcto»

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, intervino en la actividad, para expresar su visión sobre económica y política de Venezuela.

«Venezuela está en el lugar correcto. Vengo de un continente que está en guerra. Por primera vez en 50 años, otra vez en Europa tenemos una guerra, y me gustaría pedirle al pueblo de Venezuela que no traigan ustedes aquí la guerra, que escojan ustedes bien a sus amigos internacionales para que les ayuden a mantener la paz».

También expresó sentir «alegría» por encontrar a una Venezuela que ante las dificultades ha encontrado la posibilidad de «poner en marcha su aparato productivo».

Con información de Tal Cual