Maduro celebra «logros» en «protección» de comunidades indígenas

Nicolás Maduro celebró este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los supuestos logros que su administración ha alcanzado en materia de protección de las comunidades.

En su cuenta en la red social X difundió un video donde se oye expresar que la «revolución reivindicó (…) nuestra raíz originaria».

La ONG Provea señaló este miércoles 9 de agosto que las condiciones de vida de los pueblos indígenas en Venezuela siguen deteriorándose y explicó que como principales causas del deterioro se encuentran la «falta de políticas públicas», la «presión de los proyectos extractivos» y la «presencia de gobernanzas híbridas criminales en los territorios ancestrales».

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Conforme a lo solicitado en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los pueblos Indígenas de 2014, se elaboró un Plan de Acción en 2015 para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas, confeccionado por el Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas, en consulta con los pueblos Indígenas, los Estados miembros de las Naciones Unidas, las agencias de la ONU y otras partes interesadas.

El objetivo es garantizar un enfoque coherente para lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular mejorando el apoyo a los Estados Miembros y los pueblos Indígenas.

Por 800 noticias