Maduro revisará con Lavrov la presencia de Rusia en Latinoamérica y el Caribe

Nicolás Maduro dijo este lunes que, entre otros temas, va a «pasar revista» a la «presencia» de Rusia en América Latina y el Caribe en su encuentro con el ministro de Exteriores del gigante euroasiático, Serguéi Lavrov, quien visitará Caracas el martes, como parte de una gira que realiza por la región.

«Mañana lo vamos a tener aquí en Venezuela, (…) lo voy a recibir acá en el palacio presidencial de Miraflores para pasar revista a todos los temas de la cooperación Rusia-Venezuela, de la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe para bien de nuestra región, de la geopolítica mundial», dijo durante el estreno de su programa semanal, «Con Maduro más», transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado previó que sostendrá «una conversación bastante interesante» con Lavrov, con quien dijo «tener una buena, bonita y profunda amistad».

«(Es) uno de los hombres más influyentes en la política internacional, así que bienvenido, canciller Lavrov, a América del Sur, a América Latina, al Caribe, y bienvenido a Venezuela también», expresó.

También Brasil, Cuba y Nicaragua

Asimismo, señaló que el ministro ruso, cuya gira latinoamericana arrancó «de manera exitosa» en Brasil, celebrará también «importantes reuniones» en Caracas con el canciller venezolano, Yván Gil, y con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, «amiga personal» de Lavrov.

Brasil es la primera escala de Lavrov en una gira que, durante los próximos días, lo llevará, además de Venezuela, a Cuba y Nicaragua, países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han fortalecido los lazos y la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país en 1999.

A finales del año pasado, ambas naciones firmaron 11 acuerdos en materia de salud, energía, transporte marítimo y lucha antidrogas, entre otras áreas, con una vigencia de 10 años.

Usa Inteligencia Artificial en su nuevo programa de TV

Una «presentadora estelar» creada con Inteligencia Artificial (IA) es parte del nuevo programa de televisión de Maduro,»Con Maduro +», en el que dio a conocer a “Sira”.

«Llegó Sira, la Inteligencia Artificial. Habrá muchas sorpresas con la Inteligencia Artificial que llegó para quedarse. Nosotros vamos a la vanguardia tecnológica de las cosas que van apareciendo en el mundo, dándole la vuelta siempre para ponerlas al servicio de la verdad, de la creación de conciencia, de la comunicación», dijo el mandatario al introducir a la presentadora.

En su primera aparición en pantalla, la mujer saludó a Maduro y al público y dijo estar «feliz y honrada» de participar en el espacio, y cerró su saludo con la consigna «triunfaremos».

El mandatario aseguró que su Gobierno se mantiene atento a los «fenómenos de la ciencia y de la tecnología», por lo que usará instrumentos como la IA para comunicar los avances del Ejecutivo.

«Nosotros tenemos que ir en la vanguardia de la nueva época en todos los sentidos, en el sentido de las ideas sociales, de la doctrina política, del proyecto de país, de la visión geopolítica del mundo, en el sentido de la ciencia, de la tecnología, del conocimiento de las innovaciones. Venezuela tiene que estar adelante, no nos podemos quedar atrás», aseveró.

Maduro informó, además, que su programa se transmitirá todos los lunes por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y a través de redes sociales, a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT).

Agregó que será «un instrumento nuevo» para mostrar los avances de la llamada revolución bolivariana, que busca «reinventarse de manera permanente y conectarse con el pueblo».

La primera entrega de «Con Maduro +» llega cuando se cumple un mes de la mayor operación anticorrupción del país, una cruzada que deja, hasta ahora, 58 detenidos, la mayoría funcionarios de la estatal petrolera Pdvsa, pero que también incluye a empresarios y jueces.

El jefe de Estado reiteró su llamado a los funcionarios públicos a trabajar con «honestidad absoluta en el servicio público», y sostuvo que mantendrá su lucha «con mano de hierro» frente a los corruptos y las mafias.

EFE