Maracaibo arribó a 494 años de fundada

Maracaibo arriba este viernes a sus 494 años de fundada. Tierra de grandes hombres, cuna de gaiteros, de bellas mujeres y de gente que sigue apostando a un mejor porvenir.

Amor por su patrona la Virgen de Chiquinquirá, cuna del «Brillante» Rafael Urdaneta, escenario de la Batalla Naval del Lago y el segundo puente más largo de América Latina, identifican a esta cálida tierra.

La ciudad llamada «Tierra del sol amada», capital del estado Zulia fue fundada en 1529, por Ambrosio Alfínger, explorador, comerciante y el primer gobernador de la provincia para la época.

Su lugar de acceso fue por lo que ahora se conoce como Puertos de Altagracia, donde se estableció una ranchería cerca del pueblo llamado por los nativos como Maracaibo, unos dicen que en honor al Cacique Mara, otros al Maara-iwo, lugar con abundantes serpientes.

Según información publicada en el portal Venezolanos Ilustre existen algunos conflictos de información entre historiadores, pero el Centro de Historia del estado Zulia argumenta la versión que explica: «8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfínger, bajo el nombre de Villa de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira, por el explorador y cronista alemán Nicolás Federmann. Además se indican sus dos refundaciones en 1569 y en 1574.»

Un provincia leal

Maracaibo, también denominada «La Pequeña Venecia» fue parte de la Provincia de Venezuela hasta 1676 cuando se añadió a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, para luego ser reconocido como el Espíritu Santo de Maracaibo.

En 1810, se desligó de Mérida y Trujillo. Fue una provincial leal a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela. Su independencia llega el 28 de enero de 1821 con la firma del Acta de Independencia. Durante la Gran Colombia fue el departamento del Zulia, desde 1824.

Al desintegrarse esta gran Colombia, Maracaibo fue de las 11 provincias de Venezuela en 1830. Recibe su nombre como estado Zulia luego de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864.

Hoy nuestra ciudad se viste de gala para celebrar su cumpleaños… para seguir dando frutos y continuar siendo la capital del estado Zulia con un Lago que la cobija acompañado de su riqueza petrolera, con el calor que la caracteriza, con un patrimonio único y su gente con un carisma especial. ¡Feliz Cumpleaños Maracaibo!

Es Con Usted