Matrícula escolar en el Zulia muestra significativo incremento desde la llegada de Rosales a la Gobernación

Contra viento y marea, la gestión del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, ha elevado el nivel académico en las 558 escuelas de la región.

Así lo dejó bien esclarecido la subsecretaria de Educación del estado Zulia, Carol Camacho, en el programa televisivo De primera mano, conducido por Anthony Atencio, en el Canal 11. “Venimos ampliando el modelo de Escuelas Zulianas de Avanzada, reconocidas por la Unesco como ejemplo de excelencia educativa, basado en la identidad regional con algunas vértices pedagógicas del modelo general nacional, haciendo énfasis en la calidad integral educativa”, dijo Camacho.

Refirió que si hay algo que deja ver la buena gestión del sistema educativo regional es la creciente matrícula estudiantil, pese a las vicisitudes que acarreó la pandemia, la migración y la precariedad económica por los bajos salarios en Venezuela.  No obstante, la población estudiantil pasó de un poco más de 118 mil a más de 125 mil en todas las escuelas del estado Zulia. “Tenemos 558 escuelas en todo el estado; 441 de primaria, 61 preescolares, 42 de media general, 2 que hoy día están graduando bachilleres; 20 de educación especial, 11 artesanales y una de terapia del lenguaje”, precisó la subsecretaria de Educación.

Camachi catalogó como buena noticia,  este incremento de la población estudiantil, a pesar de las dificultades, situación país, hiperinflación, bajos salarios, deterioro del poder adquisitivo, expansión de la pobreza, abandono y desvalijamiento de las escuelas por el vandalismo durante la pandemia. “Desde que el Gobernador Rosales llegó a este gobierno, hemos aumentado 18% la tasa poblacional de estudiantes”.

En cuanto a los salarios, destacó que las nóminas del sector público dejaron de ser potestad de cada estado y municipio y pasaron a formar parte de la centralización, sin protesta que hasta ahora haya logrado revertir el polémico proceso, manejado por la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, y la transferencia del presupuesto se hace a través del Ejecutivo nacional. 

En tal sentido, y en vista de la brutal diferencia entre salarios, desde el mínimo hasta el profesionalizado, con el coste, solo de la canasta alimentaria, que pasa los $300 mensuales por familia para un grupo de 5 integrantes, la subsecretaria de Educación, Carol Camacho, manifestó el apoyo del Gobierno del Zulia a todas las peticiones del gremio docente,en materia salarial y de mejoras en la calidad de vida.

 “Entendemos que con el salario que en este momento devengan los docentes es imposible cubrir la canasta básica, que se ubica alrededor de 540 dólares. Por ello, venimos acompañando a nuestro personal docente, administrativo y obrero, en sus justas manifestaciones por salarios dignos. Somos docentes, por lo tanto, no desconocemos esta grave situación del pago y de la remuneración que están recibiendo los docentes”, dijo Camacho.

Asimismo, Camacho hizo un balance de todo los avances en materia de infraestructura, de la rehabilitación de escuelas, a través de la Fundación para la Infraestructura de la Planta Física Educativa, Fundaeduca, los programas alimentarios escolares, con alianzas, que está gestionando el Gobernador Rosales con organismos internacionales para evitar la deserción escolar.

Dentro del programa educativo regional, el eje transversal arte ha sido fundamental en el pasado, y por instrucciones del Gobernador Manuel Rosales, las secretarías de Educación y de Cultura se unieron en un nuevo proyecto para llevar toda la cultura para las escuelas. Y según señaló Camacho, ya cuentan con todo un plan estratégico para fortalecer esa área tan importante del ser humano como es el de las manifestaciones artísticas.

Explicó que ya se cuenta “con un programa que se está ejecutando en 40 escuelas pilotos, pero que se extenderá hacia las 558 escuelas del Zulia, con proyectos musicales, danzas, pintura, artesanía, manualidades”.

Señaló, además, que volvieron los juegos escolares con esta nueva gestión, con participación de más de 500 alumnos en disciplinas como atletismo, fútbol y ajedrez, para lo cual fue necesario rescatar a los profesores de educación física que habían desaparecido. “Reconocemos que nuestros docentes son heroínas y héroes, sin ellos es imposible una tarea tan fundamental y relevante como la de educar a los niños”, enfatizó Carol Camacho.