Mayoría de las víctimas de accidente en Texas eran venezolanos

La mayoría de los siete muertos por atropello frente a un centro para personas sin hogar en Brownsville, en el estado de Texas (EE.UU.), que actualmente sirve también para albergar inmigrantes, son de nacionalidad venezolana, según dijo el director del refugio, Víctor Maldonado.

El director asegura que la mayoría de víctimas eran hombres venezolanos. Según declaraciones que dio a la agencia AP, el domingo por la mañana revisó el video de vigilancia del refugio, para después de recibir una llamada sobre el accidente.

«Lo que vemos en el video es que un Range Rover pasó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús», indicó.

Maldonado también explicó que en la parada del autobús que está al otro lado de la calle no había banco, y la gente que esperaba allí estaba sentada junto a la acera cuando fueron arrolladas por el vehículo.

En una rueda de prensa convocada hacia el mediodía de este domingo, las autoridades reiteraron que no tienen indicios de que el atropellamiento haya sido intencional.

Conductor podría afrontar varios cargos

El conductor del vehículo que causó el atropellamiento fue detenido por los propios testigos del accidente hasta que llegaron las autoridades y lo pusieron bajo custodia. Posteriormente, fue investigado mientras recibía atención médica.

El hombre fue arrestado bajo el delito de conducción temeraria, aunque según el portavoz de la Policía de Brownsville, Martín Sandoval, se espera que se le impongan más cargos. La policía se encuentra investigando qué pudo ocasionar el accidente, si el vehículo perdió el control, si hubo intencionalidad o si el hombre venía bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

El teniente explicó que el centro es un refugio para personas sin hogar, pero que en este momento, debido a la crisis migratoria que vive la frontera, está lleno de inmigrantes.

Preparan vigilia

Los medios apuntan que la comunidad venezolana de Brownsville informó que prepara una vigilia por los inmigrantes fallecidos en este atropello, que se celebrará este lunes 8 de mayo, a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en Minnesota Avenue, donde ocurrió el incidente.

El albergue Ozanam es el único refugio nocturno en la ciudad fronteriza de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.

Brownsville es un epicentro de la migración entre México y Estados Unidos, y se espera que el flujo de migrantes aumente tras el fin de las restricciones obligadas por la pandemia de covid-19, conocidas como el Título 42, previsto para la próxima semana.

Con información de Univisión y EFE.