Migrantes venezolanos se quedan retenidos en Guatemala durante su caravana hacia otros países.

La policía guatemalteca detuvo este sábado 20 de enero en la frontera a unas 200 personas que habían salido de Honduras rumbo a Estados Unidos, en la primera caravana de migrantes en Centroamérica del año, informaron las autoridades.

Los migrantes «se encuentran en el km 305 antes de llegar al Puente Motagua», en el oriental departamento guatemalteco de Izabal, en la frontera con Honduras, dijo Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración.

Anteriormente, Mena había anunciado que un grupo de «500 a 600 personas», en su mayoría venezolanos, se dirigía hacia la frontera, en la primera caravana de migrantes de 2024.

«Este es un flujo migratorio mixto formado por migrantes de diferentes nacionalidades», escribió en X, antes de Twitter, Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Verificación de documentación

Según el portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, en el lugar donde fueron retenidos los migrantes existe «la presencia de las fuerzas de seguridad» y de los delegados de migración «para verificar la documentación» de los integrantes de la caravana.

Según medios locales, la caravana partió la noche del viernes 19 de enero, caminando desde una terminal de autobuses de San Pedro Sula, donde se habían reunido el día anterior.

Desde esa ciudad del norte de Honduras, los migrantes, incluidas mujeres con niños, se dirigen a Corinto, ciudad fronteriza con Guatemala.

Caravana de migrantes en Estados Unidos

Desde 2018, migrantes hondureños han formado caravanas de miles de personas para intentar cruzar Guatemala y México hacia Estados Unidos.

A estos grupos suelen sumarse otros migrantes, principalmente venezolanos, que llegan desde Sudamérica y que también buscan el llamado «sueño americano».

«Cinco veces me fui porque no hay trabajo, tengo que buscarme una vida aquí», dijo el hondureño Wilfredo Bonilla al canal Televicentro.

“Vamos a llegar todos juntos como familia, vamos a llegar sanos y salvos”, respondió otro de los migrantes, identificado como Rafael.

Sin embargo, las últimas veces que intentaron ingresar a Guatemala fueron reprimidos por la policía.

Con información de la DW.