Miopía: ¿Qué es y cómo se corrige?
La miopía consiste en un defecto de refracción que hace que tengamos una visión borrosa de los objetos que están lejos, mientras que los cercanos los apreciamos con claridad.
La miopía es uno de los defectos más importantes en el ojo humano. Se produce porque el ojo humano es más largo de lo normal y la imagen de aquello que estamos viendo se forma justo delante de la retina, es decir, no llega a converger en la retina, sino que se queda antes. Esto se traduce en una mala visión lejana y una óptima visión de cerca.
Cómo se corrige
Tratamientos quirúrgicos
Como en todas las cirugías, es precisa una valoración realizada por el equipo de oftalmólogos de la clínica. En ella, y en función de las características específicas del ojo del paciente y un estudio personalizado, se le informará sobre las técnicas más adecuadas y sobre las alternativas posibles a la cirugía si las hubiese.
Operación miopía con Láser excímer
El láser de excímeros es un tipo de dispositivo capaz de separar las moléculas de los tejidos. Esta técnica se utiliza también para la corrección del astigmatismo relacionado con la miopía llamado astigmatismo miópico. Dado que es un aparato de alta precisión, logra pulir con suavidad unas micras del tejido corneal, tal y como si se tratase de una lentilla sobre la misma córnea. No obstante, esta tecnología hace que la córnea vea reducido su espesor.
Esta cirugía conlleva bastante menos riesgos que aquellas de tipo intraocular. De hecho, por lo general solo se experimentan ciertas molestias al poco tiempo de haberse realizado la operación. Es el caso, por ejemplo, de la fotofobia o el lagrimeo.
Lentes intraoculares ICL
Hay veces en las que no está indicado utilizar el láser excímer. Es el caso de pacientes que tengan más de 5-6 dioptrías, padezcan de ojo seco, tengan enfermedades corneales como puede ser el queratocono o cuya córnea tenga un grosor bajo.
En este caso se recurre a la colocación de lentes intraoculares ICL. Estas lentes se introducen dentro del ojo por delante del cristalino y logran corregir la miopía y el astigmatismo.
Lentes intraoculares multifocales
Los pacientes mayores de 60 años que son miopes pueden presentar otro defecto asociado que es la presbicia o la catarata. En este caso la técnica quirúrgica tiene que eliminar todo el defecto refractivo. Para ello lo que se realiza es una extracción del cristalino y se implanta es una lente intraocular bifocal o trifocal en su lugar.
Con información de El blog de Fernández Vega