Muchos estudiantes abandonaron las aulas para dedicarse a la economía informal

La caída de la educación en Venezuela ha venido reflejando un declive en la proporción de la población de nuestra juventud quienes han venido emigrando a otros países en busca de una mejor calidad de vida. A finales de 2019, más de 4.5 millones de venezolanos en edades comprendidas entre 15 y 29 años se han desplazado hacia América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo.

Se trata del mayor éxodo en la historia de nuestro país y una de las mayores crisis globales de salida, los grandes niveles de regazo escolar existentes en el sistema educativo y el descenso de la tasa de asistencia académica se reflejan también en el perfil de la emigración.

En la actualidad, se puede observar el grave deterioro de los centros educativos, la falta de los estudiantes a las escuelas, liceos y universidades e incluso la incorporación al mundo laboral para sobrevivir en este país que se ha vuelto tan complejo para vivir.

Juan Carlos Blanco, Coordinador de Fordisi en el estado Miranda, manifestó que tanto como los docentes como el personal obrero y administrativo no cuentan con las posibilidades económicas para trasladarse a las escuelas, percibiendo además sus pagos con constantes retrasos. Mostró su preocupación por el futuro de esta nueva generación.

Para nosotros es muy dura esta situación, hoy quiero levantar mi voz para denunciar las irregularidades que atraviesa insensatamente todo el gremio educativo, en muchas de las escuelas del Municipio Sucre los supervisores han manipulado y perseguido tanto a directores como maestros para que asistan toda la semana a dar clases sin importar la situación de la pandemia, el traslado e incluso la alimentación de los profesionales de la educación. En cuanto al porvenir de nuestros jóvenes siento una gran tristeza, muchos han abandonado las aulas y han tenido que dedicarse a la economía informal como vender helados tortas, caramelos, frutas o cualquier otro empleo que les permita generar algo de dinero, otros se encuentran trabajando como recolectores de pasajes en las unidades de transportes, lo que ha producido un aumento exacerbado de estudiantes en riesgos de explotación laboral”, apuntó.

A juicio de Blanco en Venezuela ni los alumnos ni los profesores cuentan con la preparación para llevar a cabo un plan educativo vía online debido a las constantes fallas en cuanto al servicio de electricidad y el acceso a internet.

La mayoría de las escuelas públicas no tienen acceso a la red ni a las computadoras, en el interior del país la situación es mucho más aguda porque ni siquiera los teléfonos tienen cobertura y los docentes no cuentan con los recursos tecnológicos para trabajar desde sus casas, las tareas no llegan al día, no se puede acceder a la investigación y no existe esa retroalimentación con el alumnado. Cada vez existe menos voluntad de futuro para salir adelante debido a esta misma situación”, declaró.

Pagos retrasados

Finalmente, Gricelda Sánchez, presidente para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), cuestionó que tanto Nahum Fernández como el gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano, también cancelan las quincenas con retrasos de los profesores.

“Esta acción parece una orden del ejecutivo nacional. Nos llama la atención como en las escuelas de las gobernaciones además de ganar un salario extremadamente bajo los pagos no son depositados a tiempo, esto evidencia como se viola el artículo 91 de la Constitución», expresó

Asimismo señaló que «desde Fordisi queremos visibilizar la realidad del sector educativo ocupándonos en trabajar por la recuperación de nuestro país y permitiendo que más de ocho millones de jóvenes tengan la oportunidad de formarse como se lo merecen. Hoy el gobierno de Nicolás Maduro juega con el futuro de la juventud cerrándoles las puertas de su crecimiento profesional».

Por otra parte, señaló Sánchez que «queremos recordarle a Delcy Rodríguez que la incorporación del ticket estudiantil quedó en el aire, reclamo que en reiteradas oportunidades hemos recalcado desde nuestra organización y que hasta el día de hoy no se ha puesto en marcha esta solución para los estudiantes. ¿Quiénes son los que realmente les violan los derechos a nuestros jóvenes?”, se preguntó para finalizar.

NAM – Nota de prensa