Mueren tres migrantes al ser arrollados por un camión en el sur de México

Al menos tres migrantes que viajaban en una caravana murieron y uno más resultó herido, tras ser arrollados este sábado por un tractocamión cuando caminaban en la carretera Panamericana, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sur de México.

Los migrantes, de quienes aún se desconoce su nacionalidad, avanzaban en el tramo La Ventosa-La Venta, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, y habían partido desde Tapachula, Chiapas, a donde ingresaron desde Guatemala.

Los cuerpos quedaron sobre la carretera federal mientras la Policía municipal de La Ventosa y La Venta, pertenecientes al municipio de Juchitán, acordonaron la zona, y buscaban entre los matorrales si había más heridos.

Entre tanto, el migrante que sobrevivió fue trasladado al hospital de Juchitán, Oaxaca.

De acuerdo con los reportes policiales, el tráiler intentó esquivar a un grupo de migrantes, pero en la maniobra atropelló a los cuatro extranjeros que caminaban sobre el acotamiento.

En los últimos tres años, numerosos grupos de migrantes avanzan desde Tapachula a Juchitán, intentando llegar a la capital del estado de Oaxaca para abordar autobuses a la Ciudad de México y de ahí seguir hasta la frontera norte.

Sin embargo, en el tramo de casi 400 kilómetros, los migrantes arriesgan sus vidas caminando cerca de donde transitan cientos de tractocamiones que transportan material de construcción y pipas cargadas con material inflamable.

Ahora, un grupo de casi 800 migrantes avanza caminando sobre la carretera costera hacia Puerto Escondido, con el objetivo de llegar a la ciudad de Oaxaca.

Los hechos ocurren después de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como «la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo», con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

EFE