Niños de la panamericana sufren por temor a hacer el “ridículo” 

Tras un par de años trabajando con niños y adolescentes de la zona panamericana, el especialista en oratoria, Roberto Quintero, ha determinado que el miedo al rechazo y el ridículo son los temores más frecuentes en los jóvenes.

“Todos mis cursos comienzan haciendo confesiones anónimas sobre cuál es la razón de sentir miedo y las respuestas casi siempre son las mismas”, dice Quintero.

El también periodista opina que esta situación tiene su origen en la cultura de burla y bullying en que estamos viviendo.

“Se está normalizando, ridiculizar a los niños por su forma de expresarse o si comenten algún error hablando y esto genera serios problemas en su autoestima y posterior desenvolvimiento oral”, asegura el entrevistado.

Llamado a los padres

Ante este diagnóstico, Quintero pide a los padres y docentes involucrarse positivamente en este ámbito: “Lo primero es que los adultos brindemos apoyo y seguridad a nuestros hijos o alumnos y también vigilar su interacción social”.

A juicio del “profe Roberto”, como lo llaman sus alumnos, sentir miedo escénico es natural y puede controlarse con la ayuda necesaria.

“Para controlar el miedo escénico hay que trabajar mentalmente con los jóvenes, promover la preparación,la práctica y hacerles confiar en sus potencialidades” opina Quintero.

Finalmente, el especialista dijo que continuará realizando cursos y talleres para apoyar a los pequeños de casa, apoyándose en su experiencia como periodista, locutor y maestro de ceremonias, así como de la actualización de conocimientos hecha en materia de oratoria.

Asimismo, ha puesto a disposición de los padres y representantes, una línea telefónica para asesorías gratuitas en caso de necesitarlas, a través del 0412-1359303.

Nota de Prensa