ONG advierte que no hay mejoras en tema de derrames petroleros en el país

El coordinador de la ONG Clima21, Alejandro Álvarez, consideró el domingo 28 de enero que la industria petrolera venezolana no ha mejorado en nada su política sobre los derrames de crudo luego de estar monitoreando la situación de esta situación por dos años a través de medios de comunicación.

En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Álvarez indicó que desde Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no hay información sobre derrames en alguna costa del país desde 2016, por lo que los medios han brindado un insumo a su trabajo.

A su juicio, el daño mayor por crudo pareciera evidenciarse en el Lago de Marcaibo y en la costa occidental del estado Falcón, en especial en las inmediaciones del Complejo Refinador Paraguaná. Por ello, dijo que los pescadores que hacen vida en las costas cercanas y en el Golfete de Coro exigen a Pdvsa que solucione el problema.

Lamentó que la ciudadanía desconozca el estatus de la situación sobre derrames petroleros en Venezuela y el funcionamiento interno de Pdvsa, al tiempo que opinó que los protocolos para prevenirlos no se cumplen. Dijo que las autoridades tienen la obligación de informar sobre las causas y consecuencias de los «accidentes» que se registran en la naturaleza y que afectan la flora y la fauna.

“Todos los venezolanos pedimos que tengamos una industria petrolera eficiente y responsable”, puntualizó.

Este 26 de enero se cumplió un mes del derrame petrolero en la refinería El Palito, en el estado Carabobo, que causó la paralización de las actividades pesqueras en la zona y produjo la muerte de cientos de peces alcanzados por el crudo en la playa El Palito. La mancha inicial ya desapareció de la costa, pero las dimensiones reales de la emergencia siguen sin conocerse.

Imágenes satelitales capturadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran cómo la mancha petrolera causada por el derrame registrado en El Palito se extendió tres días después a lo largo de al menos 103km² desde la costa de Puerto Cabello.

Con información Tal Cual