Ovidio Guzmán es extraditado a EEUU para ser juzgado por narcotráfico

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante y exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue extraditado este viernes a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Guzmán López estaba recluido en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, de donde salió para ser trasladado a Estados Unidos.

En julio de 2017, el Fiscal Federal para el Distrito de Columbia acusó formalmente tanto a Ovidio Guzmán López como a su hermano Joaquín Guzmán López de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana desde 2008 hacia los Estados Unidos.

La acusación fue presentada en abril de 2018, tras una orden de arresto emitida por un juez federal en Washington, Estados Unidos, para su arresto y extradición.

El pasado 2 de septiembre, un juez federal pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolver si concedía o no la extradición de Ovidio Guzmán López, detenido el 5 de enero de 2023.

El juez Rogelio Díaz Villareal ordenó la remisión del documento a la dependencia encabezada por la canciller Alicia Bárcena.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López, apodado El Ratón, es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

A sus 33 años ya es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, además de uno de los líderes de una organización criminal conocida como Los Chapitos con sede en Culiacán que opera junto con sus hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Nació el 29 de marzo de 1990, en Badiraguato, Sinaloa, México, Ovidio Guzmán habría cursado al menos cuatro años de primaria en el Colegio CEYCA, una escuela exclusiva en el sur de la Ciudad de México que pertenece a los Legionarios de Cristo.

NAM – NMas