Padres de colegios privados piden evaluar Ley de Pensiones por aumento de hasta 6%

Carlos Cedeño, integrante de la Red de Padres y Representantes y director del Colegio Integral El Ávila, señaló el lunes 10 de junio que las escuelas no deberían ser consideradas a dar los aportes que se les pide a las empresas privadas para el fondo de pensiones en aras de mejorar el ingreso de las personas de la tercera edad.

En entrevista concedida al Circuito Onda, Cedeño explicó que los colegios son organizaciones sin fines de lucro y que, aproximadamente el 70% de su presupuesto es para pagar la nómina. Por ello, advierte que la contribución de hasta un 9% al fondo de pensiones afectará considerablemente el recurso monetario para las instituciones privadas.

«Las escuelas no pueden ser tratadas como cualquier institución que realiza cualquier actividad económica especulativa de la cadena de producción de bienes y servicios de un país», expresó.

Ante ese escenario, el integrante de la Red de Padres y Representantes y director del Colegio Integral El Ávila, solicitó a las autoridades a reevaluar la forma de aplicar la Ley de Pensiones y establecer una «consideración especial» a las instituciones educativas y agregó que, si bien este porcentaje se puede deducir del Impuesto Sobre la Renta, hay una «extensión tácita» de este tributo del que no se puede deducir ese gasto que se incrementa.

Fausto Romeo, director de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, advirtió que las mensualidades de los colegios privados podrían aumentar de cinco a 12 dólares por un incremento de entre 4,5% y 6% en el presupuesto del año escolar 2023-2024. Esto por el nuevo tributo que deben pagar para el fondo de pensiones, tras la aprobación de la «Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista».

“Todos los planteles educativos privados de Venezuela, 3.830 aproximadamente, tienen obligatoriamente que cumplir y pagar 9%”, dijo Fausto Romeo a El Pitazo el 9 de junio al ser consultado sobre la Ley.

Romeo recalcó que este nuevo pago no estaba previsto en los presupuestos escolares de este período, que se definieron en mayo del 2023, por ello, planteó que las instituciones podrán solicitar el pago de un retroactivo, o asumir el gasto y cobrarlo en la inscripción del venidero año escolar para ponerse al día con este reglamento.

“Otros han hecho su circular y están cobrando su dinero que corresponde por diferencia, no ha habido mayor malestar entre los padres y representantes”, indicó el también director general de la oenegé Consenso Educativo.

Con información de Tal Cual