Padrino López: La disputa con Guyana «no es una guerra armada, por ahora»

El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, afirmó este viernes 24 de noviembre que el diferendo con Guyana por el Esequibo «no es una guerra armada, por ahora», aunque repudió el hecho de que el presidente de ese país, Irfaan Alí, se vista de militar y «provoque» a Venezuela desde localidades en el territorio en disputa «diciendo que convoca al Comando Sur de Estados Unidos.

Desde la sede del Ministerio de la Defensa por un acto respecto al Día del Músico, Padrino López aseveró que Alí está usando «estilos y formas de guapetón de barrio» para resolver el diferendo, por lo que exhortó al presidente guyanés que la disputa por el Esequibo no es a través de un conflicto bélico sino a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, es decir, por la vía del diálogo y la negociación.

«Es el camino (en el) que nosotros vamos a seguir insistiendo, (…) no es el camino de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la cual respetamos, pero no reconocemos su jurisdicción para tratar estos asuntos territoriales y de gran trascendencia», expresó.

Destacó que el 3 de diciembre la Fuerza Armada Nacional estará aplicando el Plan República para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el consultivo en el que va a ratificar su determinación de que «termine lo más temprano posible» el conflicto.

Las palabras de Padrino López sobre Guyana y el Esequibo se registran el mismo día en que se difundió un video en el que el presidente Irfaan Alí sale izando la bandera de su país junto a miembros de su Fuerza Armada en una montaña de la serranía de Pacaraima, cerca del límite del territorio Esequibo. Así lo informó la organización «Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo» en la red social X.

En un video publicado por la oenegé se observa al mandatario guyanés descendiendo de un helicóptero, junto a varios miembros de sus Fuerzas Armadas que proceden a izar la bandera de ese país. Irfaan Alí visitó el jueves 23 la comunidad de Baramita, donde pidió a los residentes «no sucumbir a la propaganda de Venezuela» respecto al Esequibo y el referendo que se adelanta para el 3 de diciembre.

Con información de Tal Cual