Personajes de esta Tierra/El Envuelto de Bobures, con el que ‘La Chicha’ crío a sus 11 hijos.
Iría Rosa Cueto, también conocida cómo La Chicha, nació en el Batey, municipio Sucre del estado Zulia, cuenta con 78 años, y tuvo 11 hijos. Cuando tenía año y medio llegó a Bobures, capital del municipio, es una mujer intachable, ejemplar en todos los aspectos.
Es conocida por su sazón, y especial preparación de suculentos platos que preparaba para eventos y en temporadas.
Experta en la preparación de dulces criollos, entre los que destacan el Limonzón, el Calabazate, los Higos, el conocido Lechosa con Piña, Maduro, el Majarete, entre otros manjares, propios del lugar.
Siempre tuvo el toque especial para cocinar el famoso “Envuelto” (preparado con harina de trigo aderezada y plátano maduro), todavía hay quienes llegan al pueblo buscando este particular dulce que se originó en los años 70.
Se inició con sus primeros 4 hijos en una casa frente a donde ahora está en liceo…no tenía luz, ni agua, y cocinaba en fogón de leña; allí criaba pollos, cerdos, y gallinas; además preparaba empanadas y arepas, las cuales vendía en la escuela y el liceo que estaban frente a frente.
Con esfuerzo y grandes sacrificios crio a sus hijos, y como dice ella “su trabajo es también por vocación”, en los últimos 18 años trabajó llevando su dulcería a los poderes públicos, donde trabajadores y usuarios probaban sus exquisitos postres.
Ahora, cuando mira retrospectivamente aquellos años precarios, siente la satisfacción de haber dado a sus hijos lo mejor de ella, su dedicación tuvo frutos, ya que “ellos son buenos ciudadanos y buenas personas”, resalta esta valiosa mujer, por eso aconseja a las mujeres de hoy, apegarse al trabajo. Finalmente, ‘La Chicha’ dice “en la casa siempre hay algo que hacer”.