Piden ayuda con maquinaria pesada incomunicadas más de 200 familias de 4 sectores agrícolas de Torondoy 

Más de 200 familias de los sectores Mesas de Torondoy, Valle de Arigua, Caña Brava y La Pica en el municipio Justo Briceño del estado Mérida, quedaron incomunicadas con la crecida de varias quebradas que ocasionaron la perdida de la carretera que da acceso a la vía principal que comunica con la carretera Panamericana.

Marly Moncada, habitante de Mesas de Torondoy, comunidad junto a tres afectadas que se encuentran por las inmediaciones del Triestadal Torondoy, informaron que los daños en la vialidad y en parte de las bases que sustentan la tubería del Triestadal, se debió a fuertes lluvias que han caído en la zona desde el 1 de enero de este año 

Ante esta situación y la imposibilidad de no poder transitar ni en moto ni a pie, pidieron a las autoridades municipales y regionales la ayuda con maquinaria pesada, a fin que puedan aperturar la vialidad.

Moncada señaló que son productores agrícolas de bajos recursos económicos que producen café, cacao, plátano, arroz y cambures, cultivos que no han podido sacar por la perdida de la vialidad.

Los habitantes de estas comunidades han tratado de reparar la vía para poder salir a pie y solventar las necesidades básicas que tienen, logrando esto, pero a muy alto riesgo.

Recalcó que tanto las quebradas de la zona como el río Torondoy han socavado parte de las bases de la tubería de aduccion y en otro tramo, se llevó un pie de amigo de cemento, por lo que podría romperse la tubería y dejar sin agua a unos 8 municipios de los estados Zulia, Mérida y Trujillo.

La primera afectación se presenta en la vía de Las Mesas, cerca de la escuela de Santana, luego viene el otro tramo donde se llevó parte de la carretera, no hay paso ni para motos ni a pie. “La gente de la comunidad ha tratado de abrir paso por la parte del cerro pero, se requiere de maquinaria para hacer esos trabajos”, acotó la denunciante alegando que el paso por esta área es totalmente a riesgo.

Representantes de la empresa del Triestadal ofrecieron ayudar a limpiar en el primer tramo donde se salió la primera quebrada que socavó una parte de la tubería, mencionando que iban a traer una máquina y nada ha llegado. 

Catarine Castro

CNP. 8.962.