Política ucraniana pide a líderes mundiales una coalición contra la guerra
La viceprimera ministra ucraniana para la Integración europea y euroatlántica, Olha Stefanishyna, instó este domingo a los líderes mundiales a ayudar a su país frente a los ataques de Rusia y les urgió a establecer una coalición contra la guerra.
En declaraciones hechas hoy al canal británico Sky News, la política elogió «la enorme valentía de los ciudadanos, ejército, nación y gobierno ucranianos» pero subrayó que necesitan ayuda de otros países para soportar los ataques rusos.
Stefanishyna dijo que «es algo que esperaríamos de todos los líderes del mundo (…) y por lo que Ucrania resistirá el tiempo necesario para asegurar que no se cometan en esta tierra el terror, los asesinatos masivos y el genocidio en el siglo XXI».
No obstante, destacó que «está absolutamente claro» que el ejército ucraniano y el presidente ucraniano (Volodímir Zelenski) «no podrán soportarlo (el ataque ruso) solos», al tiempo que pidió a los líderes del mundo, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, que establezcan una coalición antiguerra.
La viceprimera ministra está convencida de que en su país se está cometiendo ahora un «genocidio».
Se refirió también a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ha urgido a Rusia a «suspender de inmediato las operaciones militares» en Ucrania, al tiempo que tildó de «los peores criminales» a (el presidente ruso, Vladímir) Putin y al Kremlin.
Stefanishyna indicó que Ucrania seguirá manteniendo negociaciones con Rusia por la paz si bien subrayó que su país no está dispuesto a ceder territorio a Rusia y que la prioridad ahora es el alto el fuego.
EFE