Polonia investiga un brote cerca de la frontera con Ucrania

La enfermedad del legionario ha matado a siete personas en la ciudad clave para el suministro de armas a Kiev

La Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) está investigando si el brote de enfermedad del legionario en Rzeszow pudo haber sido un acto de «sabotaje,» dijo un portavoz el viernes.

El foco del brote se encuentra en la ciudad de Rzeszow y los alrededores. De acuerdo con AP, la urbe es un importante ‘hub’ en el suministro de asistencia militar a Ucrania. Además, unos 10.000 militares estadounidenses están desplegados en la región.

Un representante del hospital de la ciudad de Rzeszow señaló este sábado que el número de personas fallecidas aumentó a ocho. Se informa que los pacientes fallecidos eran de edad avanzada y, además, algunos padecían otras enfermedades.

Por su parte, las autoridades sanitarias del país informaron este viernes que a 113 personas les diagnosticaron legionelosis.

Se investiga la fuente de la infección

En la lucha contra la propagación de la enfermedad, las autoridades de Rzeszow decidieron realizar la desinfección de las tuberías que suministran agua en el área con ozono y cloro.

Mientras, el viceministro para servicios especiales del Estado, Stanislaw Zaryn, confirmó a la agencia local PAP que se está llevando a cabo una investigación, destacando que se trata de un proceso rutinario.

De momento se desconoce la fuente de la infección. Los integrantes de la Agencia de Seguridad Interna polaca examinaron sistemas de suministro de agua y todavía no encontraron razones para sospechar de un sabotaje, recoge Reuters con referencia a medios locales.

Qué se sabe de la enfermedad

La legionelosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente letal que afecta los pulmones.

Esta afección no se transmite de una persona a otra, sino mediante el agua infectada proveniente de las torres de enfriamiento, sistemas de tubería, bañeras y duchas.

Su período de incubación es de unos 14 días y el cuadro sintomático se asemeja al de la gripe.

Es especialmente peligrosa para las personas mayores de 70 años o para personas que padecen otras enfermedades.

Fuente: Actualidad RT