¿Por qué los gatos se esconde en lugares cerrados?

Las personas que tienen gatos como mascotas en muchas ocasiones han visto al animal realizando ciertas actividades de forma incómoda o escondiéndose en lugares cerrados.
Ante lo anterior, la revista «Applied Animal Behaviour Science» publicó un estudio en el que se evaluó el atractivo que sienten los felinos por las cajas, recipientes, espacios estrechos, e incluso, cuadrados en el piso creados con cinta.
La candidata doctoral de la Universidad Veterinaria de Viena en Austria, Gabriella Smith, llevó a cabo un estudio sobre el comportamiento de los gatos en sus casas.
El proceso de investigación además mostró cómo se adaptó la ciencia a al confinamiento durante la parte más fuerte de la pandemia de Covid-19. Gabriella Smith le pidió a personas al azar que convivieran con gatos que realizaran el proceso experimental y que reportaran los hallazgos desde sus casas a través de fotos y videos.
De 500 personas que recibieron los manuales para el experimento y proceso de observación, 30 participantes completaron los pasos en su totalidad. Debían hacer ensayos durante seis días consecutivos y grabar a sus gatos reaccionando con el espacio.
A parte de dibujar los cuadros con cinta, como en la tendencia en redes sociales, la bióloga también les pidió que crearan la ilusión de unos cuadrados usando cuatro piezas circulares que dieran la impresión de las cuatro esquinas de un cuadro. Este tipo de figura se llama cuadrado Kanizsa.
El estudio es particular ya que, en vez de realizarlo en un espacio controlado como un laboratorio, se desarrolló en las casas donde vivía cada gato. De hecho, la experta decidió hacerlo así para que los animales se comportaran con mayor naturalidad y evitar que los felinos experimentaran altos niveles de estrés producidos por estar en espacios poco familiares.
Los gatos se encierran para sentirse a salvo
Una de las teorías que podría explicar la razón de que los gatos se sientan tan atraídos a espacios encerrados, sería porque pueden controlar más el lugar en el que están, es decir, les ofrece comodidad y seguridad al sólo tener que estar pendientes de un punto.
Smith explicó que la visión de los gatos está diseñada para poder percibir movimiento a largas distancias, pero de cerca no ven con claridad.
Se llegó a la conclusión de que tiene mucho sentido que el sólo contorno de cuadrados o cajas les resulten atractivos.
No se ha establecido un motivo definitivo sobre el porqué los felinos buscan encerrarse en cajas, recipientes o en el espacio entre un mueble y la pared. Pero, es claro que si un gato cabe en un lugar, ahí se va a sentar.
Con información de El Tiempo.