¿Por qué se celebra el Día de Pi?

Los seres humanos han utilizado el círculo y otras formas redondas en todo el mundo durante miles de años, desde la creación de herramientas de piedra en la Edad de Piedra hasta la invención de la rueda en la Edad de Bronce.

El círculo ha representado un símbolo de perfección y ha sido esencial en la fabricación de una amplia variedad de objetos.

Lo que hace al círculo particularmente fascinante es que, independientemente de su tamaño, la longitud de su circunferencia (el borde del círculo) y su diámetro guardan una proporción constante. Esta constante matemática, que aún no conocemos con absoluta exactitud, se conoce como el número pi (p) y es mencionado con frecuencia en diferentes contextos.

Aunque la letra griega pi fue introducida como la designación oficial en el siglo XVII por el matemático británico William Oughtred, inspirado en la inicial de las palabras ‘periferia’ y ‘perímetro’, la búsqueda de un valor cada vez más preciso para esta famosa constante ha sido una obsesión matemática durante miles de años, en diversas culturas.