Precandidatos expectantes sobre si la comisión de primaria aceptará o no apoyo del CNE

El exgobernador Henrique Capriles, candidato a los comicios del 22 de octubre, en los que la oposición definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, pidió este viernes que la Comisión Nacional de Primaria, que organiza las internas, decida si acepta o no el apoyo técnico ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Nuestro respaldo pleno, como lo hemos hecho desde el primer día, sin presiones, a la decisiones que tome la Comisión», expresó el opositor en X (antes Twitter), luego de que el CNE respondiese a la solicitud de apoyo que la oposición introdujo en junio, antes de decidir que haría las primarias autogestionadas.

En un tono similar, el también candidato Carlos Prosperi consideró que, en vista del anuncio del ente electoral, la decisión ahora corresponde a la Comisión y no a los 13 contendientes, aunque adelantó que rechazará cualquier resolución que «atente» contra la unidad de la oposición.

«Si la Comisión decide que la elección primaria se llevará a cabo con apoyo técnico del mismo, allí estaremos, mi compromiso es con la unidad y Venezuela», reiteró el exdiputado en la misma red social.

Mientras tanto, el exgobernador Andrés Velásquez cree que la respuesta tardía del CNE es «un caramelo de cianuro» con el que la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, pretende «dividir» a las fuerzas del antichavismo y «acabar» con las internas.

«Las primarias ciudadanas van contra viento y marea», subrayó.

Habrá consultas

En un breve comunicado, la Comisión dijo que sostendrá «conversaciones con candidatos a la primaria y factores políticos que apoyan el proceso», en vista de la respuesta positiva del presidente del CNE, Elvis Amoroso, sobre la solicitud de ayuda.

La oposición recordó que solicitó al organismo apoyar las primarias con varias condiciones, entre ellas la protección de la identidad de los votantes, un asunto que dividió a las partes por el uso o no del sistema de captación de huellas, lo que, a juicio del CNE, si se prescinde de ello se «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto».

Poco después de que la oposición solicitase el apoyo técnico, los rectores del CNE renunciaron a sus cargos y la Comisión manifestó que, en esas circunstancias, optaba por organizar sus comicios sin apoyo del ente, que quedó en funciones hasta que, el pasado 24 de agosto, el Parlamento nombró nueva directiva, con Amoroso a la cabeza.

Con información de El Carabobeño