Presidente de Comisión Electoral de la UCV declaró nulo boletín de resultados

La nulidad del boletín de resultados que dan como ganador a Jesús Mendoza para la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) declaró, este martes 31 de mayo, el representante estudiantil ante la Comisión Electoral de la UCV, Roangel Ojeda, a través de un comunicado.

Ojeda alega que existen irregularidades en las actas recibidas de 16 escuelas, las cuales enumeró: Geología, Administración, Economía, Sociología, Estadística, Antropología, Trabajo Social, Nutrición, Psicología, Geografía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Agrónoma y Medicina (escuela José María Vargas).

Además, denunció que en algunos casos se realizaron las actas con ausencia total o parcial de la firma de los testigos y faltaban los sellos institucionales.

Por otro lado, Jesús Mendoza, candidato de la plancha «La U que Soñamos», insiste en que Ojeda se encuentra parcializado a favor de la plancha de «Vive la U», cuyo candidato principal es el estudiante Sebastián Horesok. Los resultados preliminares de las elecciones del 25 de mayo se publicaron a través de la cuenta de Twitter de la Comisión Electoral de la UCV, el pasado 30 de mayo. De acuerdo con este boletín, Mendoza obtuvo 2 mil 988 votos sobre Horesok, quien sumó 2 mil 902.

“Ni el Comité Ejecutivo de la FCU ni el secretario de la Comisión Electoral resultan competentes para publicar y difundir boletines correspondientes al gobierno estudiantil. Este hecho representa una extralimitación de funciones y una violación al reglamento electoral de la UCV”, indicó Ojeda a través de su cuenta oficial de Twitter.

Un “empate técnico”

Reseña asimismo la web de Efecto Cocuyo que los estudiantes de la UCV tuvieron que esperar cinco días para conocer los resultados preliminares de las elecciones de la FCU. El 26 de mayo, varios se sorprendieron al descubrir un “empate técnico” entre los candidatos de Vive la U y La U que Soñamos. Mientras Mendoza aseguraba ganar por 20 votos, Horesok afirmaba tener 36 de ventaja.

La corta distancia entre ambos se debe a la poca participación de personas en los comicios de 2022 (unas 6 mil) que difiere con el registro de 2019, cuando 10 mil .000 estudiantes ejercieron su derecho a elegir dirigentes.

Esto obligó a la comunidad estudiantil a aguardar por los votos de los inscritos en Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de los estados Amazonas, Anzoátegui y Bolívar (cuyo padrón electoral registraba unas 80 personas), el 27 de mayo. Roangel Ojeda asegura que, debido a que las elecciones resultaron atípicas se requiere “evaluarlas con suma prudencia antes de anunciar un resultado definitivo”.

Un FCU disputado

“Esto no incide en nada, porque Roangel Ojeda es un miembro de los más de cinco que hay en la Comisión Electoral. Lamentablemente él no ha sido un ente imparcial sino que ha estado parcializado por Vive la U”, dijo Jesús Mendoza sobre el comunicado del representante estudiantil, a Efecto Cocuyo.

Expresó que Ojeda ha violado las leyes de los procesos electorales al negarse a firmar el boletín publicado y llamó a respetar los resultados.

Sin embargo, Pedro Valera, cursante de Sociología y vocero de prensa de Vive La U, señaló que la plancha esperará que la Comisión Electoral Estudiantil resuelva las irregularidades en 16 escuelas antes de aceptar cualquier boletín final. Recordó que en la Facultad de Odontología se habían perdido 75 votos en las actas, que el equipo tuvo que reclamar al cerrar las elecciones.

Ojeda aseguró que siete escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (Faces) están en proceso de “subsanar los errores percibidos” desde el 30 de mayo.

Con información de Efecto Cocuyo.