Presidente Maduro se reunió con el Secretario General de la ONU en La Habana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el contexto de la la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que se desarrolla en La Habana, los días 15 y 16 de septiembre.

El jefe de Estado venezolano coincidió con Guterres en septiembre de 2018, en la sede del organismo multilateral, durante la apertura del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En esa ocasión, Guterres señaló que en el mundo cada vez hay más desconfianza producto de la falta de “un auténtico sistema de gobernanza mundial y un sistema plenamente democrático”.

“Todos juntos, como custodios del bien común, tenemos el deber de promover y apoyar un sistema multilateral reformado, revitalizado y fortalecido (…) debemos alcanzar la paz, defender los derechos humanos e impulsar el progreso económico y social de las mujeres y los hombres de todo el mundo”, dijo el Secretario General de la ONU en ese momento.

En la Sesión de este viernes, durante la Cumbre del Grupo de los 77 y China, Guterres agradeció la cálida bienvenida y hospitalidad, al recordar a los fundadores del G77.

En esta plenaria, reflexionó sobre la pobreza que va en aumento y en torno a los desastres climáticos, los cuales “son cada vez más frecuentes”, refirió, entre otros aspectos.

Trayectoria de Antonio Guterres

El Noveno Secretario General de las Naciones Unidas, asumió el cargo el 1 de enero de 2017.

Antes de ser nombrado Secretario General, el Sr. Guterres fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015 y, como tal, dirigió una de las principales organizaciones humanitarias del mundo durante algunas de las más graves crisis de desplazamientos ocurridas en decenios.

Antes de incorporarse al ACNUR, Guterres había trabajado durante más de 20 años en la administración y la función pública.

Fue Primer Ministro de Portugal entre 1995 y 2002, período en el que participó activamente en las iniciativas internacionales para resolver la crisis de Timor Oriental.

Como Presidente del Consejo Europeo a principios de 2000, dirigió el proceso de aprobación del Programa de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y copresidió la primera cumbre Unión Europea-África. Fue miembro del Consejo de Estado portugués de 1991 a 2002.

En 1976 fue elegido diputado del Parlamento de Portugal, del que fue miembro durante 17 años. Durante ese tiempo, presidió la Comisión Parlamentaria de Economía, Finanzas y Planificación y, posteriormente, la Comisión Parlamentaria de Ordenación Territorial, Municipios y Medio Ambiente.

También fue líder del grupo parlamentario de su partido. Entre 1981 y 1983, se erigió como miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que presidió la Comisión de Migraciones, Refugiados y Población.

Durante muchos años, también se desempeñó como miembro activo de la Internacional Socialista, la organización mundial de partidos políticos socialdemócratas.

Fue Vicepresidente de dicho grupo entre 1992 y 1999 y copresidió la Comisión para África y, posteriormente, la Comisión para el Desarrollo.

Desde 1999 hasta mediados de 2005 desempeñó el cargo de Presidente. Asimismo, fundó el Consejo Portugués para los Refugiados y la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor (DECO) y, a principios de la década de 1970, fue Presidente de la asociación Centro de Acção Social Universitário, que realizaba proyectos de desarrollo social en barrios pobres de Lisboa.

Con información de Prensa Presidencial