Primer ministro peruano dice que ataques en Lima tras protestas estaban planificados

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, afirmó este miércoles que los ataques producidos el martes contra una sede del Poder Judicial y otros locales privados tras una manifestación antigubernamental estaban planificados desde un día antes.

«En la tarde, han ocurrido los hechos que todos conocemos, que ya estaban planificados desde el día anterior para realizarlos desde la amanecida. Lamentablemente, esta movilización se ha desencadenado en esta forma», declaró Torres en rueda de prensa posterior a una sesión del Consejo de Ministros.

El primer ministro destacó que el Ejecutivo ya conocía que se iba a producir una movilización que pedía la dimisión del presidente Pedro Castillo, pero que observaron que los grupos que se desplazaban al inicio de la protesta, antes de que se destara la violencia, «eran grupos pequeños, ordenados y no había agresiones a la propiedad pública y privada».

Poco antes de la medianoche del lunes, Castillo declaró un toque de queda para el martes y un estado de emergencia en Lima y su vecina provincia de Callao debido a un paro de transportistas que ha producido bloqueos puntuales de carreteras y algunos saqueos, todos ellos muy lejos de la capital.

Cuando ya estaba en vigor dicho toque de queda, varios integrantes del gabinete dijeron tener informes sobre posibles actos de violencia en Lima y Callao y, por ello, justificaron la adopción de la medida.

No obstante, y con miles de personas protestando en las calles de Lima, Castillo suspendió la medida casi siete horas antes de que terminara.

Ataque premeditado

A raíz de la violencia desatada durante la protesta, la presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, afirmó este miércoles que el ataque que sufrió ayer una de sus sedes en Lima fue premeditada.

«Lo que podemos decir por la naturaleza de los acontecimientos que se han dado, por la forma de ingreso, adonde han ido, ha sido un hecho premeditado, ha habido voluntad directa de atacar la sede judicial», dijo Barrios a periodistas.

Barrios detalló que solo había podido ver el sótano de la sede, aunque sí había visto varios de los vídeos de las cámaras de seguridad, y agregó que los manifestantes robaron distintos elementos, entre ellos, computadoras.

«Han ingresado por la parte posterior y eso nos hace prever que ha sido planificado», subrayó la presidenta de la Corte Suprema, quien detalló que esa parte del edificio «es más vulnerable».

EFE