Visita de Petro a España levanta críticas por parte de diputados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró durante su intervención en el Congreso de los Diputados que planea impulsar una nueva hermandad entre España y Colombia, fortalecer las relaciones bilaterales y afrontar juntos problemáticas como la crisis climática.

Diputados de varios países europeos e iberoamericanos han remitido una carta a la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, en contra de esta visita, la cual ha sido firmada por 157 parlamentarios. Entre ellos se encuentran los 52 diputados de Vox, un partido opositor de extrema derecha que es la tercera fuerza política del Congreso.

Tales firmantes denuncian que el izquierdista Petro busca utilizar a España como un puente para «beneficiar a las tiranías iberoaméricanas y a las mafias del narcotráfico», pues argumentan que en lugar de concentrarse en resolver los problemas de su pueblo, el presidente colombiano se ha dedicado a promover la legalización de drogas y acabar con la economía de su país.

Santiago Abascal, líder de Vox, se unió a una protesta convocada por Foro Madrid previo a la llegada del mandatario de Colombia al Congreso, donde una veintena de personas se manifestaron en contra del encuentro. Posteriormente, Abascal criticó la bienvenida de alfombra roja que se le brindó a Petro y junto con sus compañeros se ausentó del acto en el Congreso de los Diputados al inicio del discurso ofrecido por el presidente.

Visita de Petro a España

Esta visita llega antes de que España ocupe la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre del año, sobre lo cual Petro comentó que planea apoyar a España para «construír en el planeta tierra una potencia mundial de la vida».

La bienvenida oficial tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, donde los reyes de España, Felipe VI y Letizia, recibieron a Petro y a la primera dama del país suraméricano, Verónica Alcocer. A dicha ceremonia también asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y representantes de las principales instituciones del Estado.

EFE