Prohíben el uso de cigarrillo electrónico en Valmore Rodríguez

El uso y venta del cigarrillo electrónico en Valmore Rodríguez, en sus diversas presentaciones, quedó totalmente prohibido, cumpliendo con la resolución Nro. 362 del Ministerio de Salud.

Al respecto, la presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente en Valmore Rodríguez (CMDNNA-VR), Gisela Gallardo, apuntó que tampoco se puede distribuir y comercializar este tipo de dispositivo o conocido como “vaper”.

Ante esta situación, el CMDNNA-VR ha exhortado a dueños de establecimientos, comercios, bodegas, librerías y licorerías evitar vender y comercializar el cigarrillo electrónico en Valmore Rodríguez a menores de edad.

“Todo niño, niña y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra sustancias alcohólicas, estupefacientes y tabaco; por consiguiente, queda prohibida la venta, facilitación y distribución en cualquier forma de estas sustancias”, recalcó Gallardo en el documento de exhortación.

Las autoridades en materia del niño, niña y adolescentes se mantendrán en alerta permanente para el fiel cumplimiento de la medida en conjunto de los cuerpos de seguridad del municipio Valmore Rodríguez.

Hace unos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exhortó a su equipo de médicos y científicos a evaluar la posibilidad de impedir la venta del cigarrillo electrónico en el país, por sus efectos nocivos.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa campañas preventivas contra los Sistemas Electrónicos de Suministro de Nicotina.

Sostiene que la población que mayormente realiza este tipo de prácticas son adolescentes por estar a la moda sin pensar en las consecuencias que podría acarrear a su salud.

“La nicotina es altamente adictiva y los cerebros de los jóvenes se desarrollan hasta los veintitantos años. La exposición a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos”, expresó la OMS en un comunicado.

Señales de alerta ante el uso del cigarrillo electrónico

Por su parte, Xiomara Vargas, comisionada de la Superintendencia Nacional Antidrogas en el municipio Lagunillas del estado Zulia, explica que consiste en el uso del cigarrillo electrónico para encender una señal de alerta a los padres y representantes y a las autoridades educativas.

Dijo que el vapeo lo que hace es calentar un líquido para convertirlo en aerosol para inhalarlo vía oral, encontrándose sustancias cancerígenas.

Detallo, Vargas, que la inhalar dicho compuesto produce irritación e infecciones en vías respiratorias y también asma, enfisemas o bronquitis.

“Una de las enfermedades que está asociada al uso del cigarrillo es el Evali, un daño pulmonar mortal”, expresó.

Raúl Arroyo Valera

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA