Prohíben pernoctas y restringen rutas del cerro (El Ávila) Waraira Repano

La medida emanada por Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó medidas temporales dirigidas a la protección del parque nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila. Las pernoctas y al menos 17 rutas del Parque Nacional fueron restringidas por autoridades.

Esta decisión ha sido ratificada por el Ministerio Público el 23 de enero de 2024. Además, se notifica la solicitud de un refuerzo de la seguridad en todos los accesos al parque con el objetivo de prevenir incendios forestales y evitar que excursionistas se vean atrapados en Waraira Repano.

Esta medida tendrá vigencia desde enero hasta junio de 2024. Incluye la prohibición de pernoctar en el Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, además de limitar el acceso y tránsito en la mayoría de las rutas utilizadas para conocer el parque nacional.

Pasos o rutas restringidas:

Las Culebrillas.

Ayala.

Galindo.

Estribo Duarte.

Cachimbo.

Sebucán.

Pinabetes.

Cortafuegos entre Loma El Viento y Chacaíto.

Papelón.

Zamurera.

Papelón y Humboldt.

Quebrada Quintero y Pajaritos.

Fila Maestra.

Pico Naiguatá.

Picacho de Galipán.

Catuche.

Los únicos pasos que quedarán abiertos al público legalmente son Sabas Nieves I y II y la ruta de la Julia.

Igualmente quedará permitido el acceso de visitantes a los poblados autóctonos de Hoyo de la Cumbre, Galipán y El Corozo. Únicamente utilizando las vías regulares como el teleférico Maripérez – Humboldt, así como otra ruta que sea autorizada por la Dirección del Instituto Autónomo de Parques.

Con información de 800 Noticias