Qué dice la biblia sobre el manejo de las finanzas?

La palabra de Dios nos enseña en la primera carta a Timoteo, capítulo 6, versículo 10, que el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. 

Tan es así, que el mal manejo del dinero es una de las principales causas de divorcio. 

Se afirma que en el Siglo XXI las discusiones por dinero entre parejas se han fomentado porque el dinero se ha vuelto «invisible». Las tarjetas de crédito, las transacciones virtuales y otros métodos de pago distintos al efectivo provocan mayores conflictos, pues es más difícil tener las cuentas claras. Es por eso por lo que algunos expertos hablan de la infidelidad financiera, un fenómeno muy común hoy en día, pues cerca de un tercio de las personas le ha ocultado grandes deudas a su pareja e incluso uno de cada diez cónyuges ha mantenido en secreto algún fondo de ahorros.

Según Jacquette Timmons, autora del libro Intimidad financiera: «cómo crear una relación saludable con su dinero y su pareja, una persona puede hacer con el dinero cuatro cosas: ganarlo, ahorrarlo, invertirlo o gastarlo». La experta recomienda a las parejas enfocarse en una de esas categorías para evaluar los deseos de cada uno y así conciliar y mejorar el manejo de sus finanzas personales. Timmons, al igual que otros expertos en esta materia, sugiere usar siempre la palabra «nosotros» en vez de «tú» o «yo» cuando se discuta de dinero, pues deben trabajar en equipo y pensar en ambos y no solo en sus propios intereses.

La palabra de Dios os enseña en la carta a los Hebreos, capítulo 13, versículo 5: «No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: “Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré”».

¿Qué lugar está teniendo el dinero en mi corazón?  

¿Necesito pedirle perdón a mi cónyuge por mentirle respecto a la entrada y salida de mis finanzas? 

Señor, el amor al dinero no será más un impedimento en mi relación contigo y en mi relación con mi familia. 

Palabras claves: Dios, Familia, Amor, Transparencia, Honestidad.  

Eclesiastés 5:10; Proverbios 23:4; Proverbios 3:9; Proverbios 16:16.