Recuperan LUZ a través de convenio con Gobernación del Zulia

Con la finalidad de reactivar y mejorar las condiciones de la Universidad del Zulia (LUZ), el Gobierno regional firmó un convenio marco para el desarrollo de las actividades que ejecuta, así como la recuperación de esta máxima casa de estudios.

Este convenio firmado entre ambas instituciones abarca las áreas de investigación, docencia, proyectos de mutuo acuerdo, así como convenios específicos en las áreas deportivas, culturales, y recreacionales, como también para el desarrollo proyectos de infraestructura y seguridad. 

Es importante reseñar que desde hace varios años la universidad del Zulia no recibe presupuesto por parte del Ejecutivo nacional.

En referencia, Manuel Rosales, Gobernador del Zulia, dijo que su propósito es cumplir con LUZ, como parte de compromiso que tienen los zulianos con esta máxima casa que se encuentra en franco deterioro.  

 “Es el compromiso del Zulia para con la universidad. Estamos comprometidos en hacer un esfuerzo para que resurja, con la fuerza que antes tenía”, dijo Rosales.

El primer mandatario regional enalteció la labor que están realizando todos los que hacen vida en el alma mater zuliana, aquellos que durante el periodo de pandemia, no permitieron que la universidad cierrara sus puertas. 

 “A pesar de los problemas, hay que reconocer que la fuerza y el valor de la rectora Judith Aular de Duran, así como del equipo rectoral, decanos y profesores, que se mantiene en precarias condiciones, levantando con dignidad las banderas de la Universidad del Zulia”, dijo Rosales. 

Añadió que con este convenio, se espera que universidad de los zulianos vuelva a ser la primera casa de estudios de Venezuela y el orgullo de la entidad, “vamos empeñarnos con esta jornada de recuperación de la universidad”.  

Por su parte, Judith Aular de Duran, rectora de esta máxima casa de estudio manifestó que LUZ mantiene sus puertas abiertas, pero con mucho sacrificio. 

 “Tenemos más de tres años que no recibimos prepuesto universitario para su funcionamiento, pero la universidad nunca dejó sus puestas cerradas. Hemos mantenido las puertas abiertas”. 

Añadió que de LUZ egresaron más de tres mil estudiantes en el 2021 y en este 2022 van 900, “para finales de julio está programado un acto de grado en tres tantas, que se realizará en el teatro Baralt”. 

Enfatizó finalmente que esta no es una fábrica de egresados, es una institución académica donde los estudiantes no cuentan con becas, comedores, transporte, “todas las providencias se las han quitado a los estudiantes”.