Religiosos, ONG y líderes exigen investigación confiable de la muerte del padre Josiah K’Okal

Este 5 de enero se difundió un comunicado firmado por religiosos, organizaciones sociales y líderes comunitarios, donde se exige una investigación confiable ante el fallecimiento del misionero y defensor de los pueblos originarios”, el padre Josiah K’Okal.

“El 1 de enero se reportó su desaparición, salió con su bicicleta y no regresó. El 2 se encontró su cadáver. En un informe preliminar –según el diario Ultimas Noticias- el CICPC dictaminó que el misionero estaba sufriendo de una depresión que lo llevó a atentar contra su vida. Ese dictamen es puesto en duda por los waraos, los cuales exigen una investigación sobre las causas de esa muerte trágica. Sus profundas convicciones espirituales generan dudas razonables sobre esa hipótesis”, se lee en el comunicado.

Lo que piden es “una investigación confiable, expedita y transparente sobre las causas del fallecimiento, que incluya las alertas que venía realizando sobre la situación de las comunidades indígenas”.

“Exigimos una investigación exhaustiva sobre este caso, por el bien de los pueblos indígenas que quedan sin un gran defensor de sus derechos humanos”, agregan.

“Finalmente extendemos nuestras palabras de aliento y condolencias a los familiares, amigos y beneficiarios y beneficiarias del trabajo pastoral y en derechos humanos del misionero Josiah K´Okoal”, sentencian.

Con información de Radio Fe y Alegría