Reportan que EE.UU. lanza ataques contra Siria e Irak
Washington ha comenzado a lanzar ataques este viernes contra instalaciones en Siria e Irak en respuesta al ataque con un dron del pasado domingo contra la base estadounidense Torre 22, en Jordania, que dejó tres soldados muertos y más de 40 heridos, reporta CNN con referencia a dos funcionarios de EE.UU.
ABC News fue el primer medio en difundir la noticia de que Washington lanzó ataques, pero posteriormente el medio comunicó que los bombardeos no fueron realizados por EE.UU.
Según Al Arabiya, los bombardeos aéreos tuvieron como objetivo los barrios de Al Haydariyah y Al Shibli, en la ciudad de Mayadin (gobernación siria de Deir ez-Zor). En cuanto a Irak, el bombardeo estadounidense tuvo como objetivo el cuartel general de grupos armados iraquíes en el barrio de Al Siqaq, en el distrito de Al Qaim, según Al Hadath.
El medio Al Hadath detalló que al menos seis personas murieron tras la ofensiva y que más de 10 posiciones de formaciones proiraníes fueron atacadas desde el aire. Por su parte, la agencia IRNA comunicó que, de acuerdo a sus fuentes, murieron diez personas.
Previamente, Sky News Arabia reportó, citando a un funcionario del Pentágono, que bombarderos estadounidenses B-1 despegaron desde la base aérea británica de Lakenheath en una misión hacia Oriente Medio. “La cuenta regresiva para la campaña aérea contra las milicias cercanas a Irán ha comenzado y la hora cero está muy cerca”, dijo el funcionario.
- El presidente de EE.UU., Joe Biden, responsabilizó a los “grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak” de perpetrar el ataque contra la base en Jordania.
- Sin embargo, la nación persa ha negado las acusaciones de la parte estadounidense acerca de su apoyo a esos grupos, afirmando que “tales afirmaciones se hacen con objetivos políticos específicos para invertir las realidades de la región“, amenazando “la paz y la estabilidad regional e internacional”.
- El lunes, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró a CNN que EE.UU. “no busca una guerra con Irán”. “No buscamos un conflicto más amplio en Oriente Medio”, señaló.
Con información de RT