Desmantelan en Portugal una red criminal de apoyo a la inmigración ilegal en Europa

La Policía lusa ha desmantelado hoy una organización criminal que operaba en Portugal, Francia, España y Alemania y que es sospechosa de la práctica de delitos como la trata de personas y el auxilio a la inmigración ilegal.

Esta red “brindaba a los inmigrantes en situación irregular en toda Europa la posibilidad de viajar a Portugal para regularizar su situación” ante el Servicio de Extranjeros y Fronteras luso y obtener permisos de residencia, “la gran mayoría utilizando documentos falsificados”, informaron la Policía Judicial (PJ) y la Fiscalía lusa en un comunicado.

En causa están supuestos crímenes de “asociación criminal, tráfico de personas, auxilio a la inmigración ilegal y la falsificación de documentos”, añade la nota, que afirma que la red trataba con miles de migrantes.

El operativo realizado hoy ha cumplido con 18 órdenes de búsqueda domiciliaria y 6 órdenes de detención en Lisboa, en su área metropolitana y en el vecino distrito de Setúbal.

También se registraron otros espacios, como “establecimientos hoteleros vinculados a la red delictiva, en los que se alojaban inmigrantes ilegales”, y vehículos con inmigrantes ilegales a bordo que planeaban entrar en Portugal.

Durante la investigación han identificado 337 vehículos entre Lisboa y París, con “más de 6.000 inmigrantes ilegales”, según las mismas fuentes, que no han divulgado cuántas personas han sido detenidas.

En este operativo participaron cerca de 110 agentes de la PJ, además de miembros del Servicios de Extranjeros y Fronteras, de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) y fuerzas de otros países.

Informan que la investigación comenzó en Portugal en febrero de 2022 y se desarrolló “en estrecha cooperación” con las autoridades judiciales europeas, coordinadas por la agencia europea Eurojust y con el apoyo de Europol.

EFE