Residir y trabajar en España será más fácil para los venezolanos

La reforma de la ley de Extranjería en España que acaba de aprobar el gobierno español y que entra en vigencia este lunes, agiliza los trámites para facilitar la contratación laboral de extranjeros en el país ibérico y busca nuevas fórmulas para que los que ya viven en España puedan regularizar su situación.

Se estima que son medio millón de inmigrantes irregulares procedentes de América Latina que hay en España. De la medida podrían beneficiarse al menos 115.194 venezolanos que se encuentran como migrantes en España, y forman parte del tercio procedente de la subregión, de los casi 5 millones y medio de extranjeros, registrados en la Seguridad Social en ese país, según los datos oficiales, reseña Efe. 

Esta modificación del reglamento de extranjería, que el Gobierno aprobó el 26 de julio, flexibiliza los procesos para conceder autorizaciones de trabajo, y afecta tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como a personas que pueden ser contratadas en el país de origen. 

Para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de quienes están en España se actualizan las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la reagrupación familiar.

Con la reforma, los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles resultan favorecidos. Hasta ahora, aquellos que tenían un visado de estudiante para cursar, por ejemplo, un grado en una universidad española, no podían trabajar para costearse sus estudios. La nueva normativa les permite trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana.

Cambia el diseño del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para contar con una imagen más exacta de las necesidades del mercado de trabajo, ya que ahora no se puede traer un trabajador extranjero si hay en España desempleados susceptibles de ser formados.

Pero el mercado laboral necesita que estos trabajadores de fuera de la Unión Europea (UE) lleguen al país y trabajen en él de forma «regular, ordenada y segura», en palabras del ministro español de Migraciones, José Luis Escrivá.

En junio pasado, los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social española eran 2,46 millones, el máximo histórico desde que se dispone de datos.

El 34,8 % son originarios de la UE y el resto proceden de países extracomuinitarios. Entre los latinoamericanos, los más numerosos son los colombianos (117.376) y los venezolanos (115.194).

El Universal