Reuters: Aliados de la OTAN pesan más armas para Ucrania mientras la artillería rusa golpea Bakhmut

Las fuerzas rusas bombardearon el martes a las tropas y ciudades ucranianas a lo largo del frente en la región oriental de Donetsk, en lo que parecían ser las primeras andanadas de una nueva ofensiva mientras los aliados occidentales se reunían en Bruselas para discutir el envío de más armas a Kiev. gobierno.

Bakhmut, una ciudad en la provincia de Donetsk y principal objetivo del ejército invasor del presidente ruso, Vladimir Putin, se encontraba en una posición precaria.

“No hay un solo metro cuadrado en Bakhmut que sea seguro o que no esté al alcance del fuego enemigo o de los drones”, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko a la emisora ​​​​nacional de Ucrania.

Dijo que la artillería rusa estaba alcanzando objetivos a lo largo de las líneas del frente en Donetsk, que junto con la provincia de Lugansk forma Donbas, el corazón industrial de Ucrania y un objetivo importante para los rusos.

A medida que se acerca el primer aniversario de la invasión de Rusia, el Kremlin ha intensificado las operaciones en una amplia franja del sur y el este de Ucrania, y se anticipa ampliamente una nueva gran ofensiva.

Aliados de la OTAN pesan más armas para Ucrania

Antes de una reunión de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que los países occidentales necesitaban aumentar los suministros de municiones a Kiev.

Reuters
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica. Foto: Cortesía Reuters/Johanna

“No vemos señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques”, dijo a los periodistas.

Ucrania también ha pedido a Occidente aviones de combate.

El ejército de Ucrania dijo el martes que sus fuerzas habían repelido ataques en cinco asentamientos en Luhansk y seis en Donetsk, incluso alrededor de Bakhmut, en las últimas 24 horas. También habían rechazado un ataque en una ciudad en la región de Kharkiv, que limita con Rusia en el noreste de Ucrania, dijo.

Gran Bretaña dijo el martes que los mercenarios del grupo Wagner, que encabezó el asalto ruso a Bakhmut, habían logrado pequeños avances en las afueras del norte en los últimos tres días, pero un avance hacia el sur parecía haber progresado poco.

Bakhmut, un centro regional de logística y transporte por carretera y ferrocarril, ha soportado meses de bombardeos y muchos distritos están en ruinas. Sólo quedan unos 5.000 civiles de una población de unos 70 mil antes de la guerra, dijo el gobernador Kyrylenko. Las tropas tienen posiciones fortificadas en previsión de peleas callejeras.

Las autoridades esperan reducir al mínimo el número de personas allí y tratarán de evacuar a los heridos, dijo.

Lea la nota completa en Reuters