Reuters: Juan Guaidó rechaza que transnacionales petroleras consientan alivio de sanciones

El líder opositor Juan Guaidó pidió este jueves a las empresas energéticas estadounidenses y europeas con empresas conjuntas en el país que se adhieran a la democracia, en medio de conversaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras a Venezuela.

Chevron Corp, el último productor estadounidense que opera en Venezuela, se prepara para tomar el control de sus empresas mixtas en el país si Washington relaja las sanciones a Caracas para impulsar el suministro de crudo a Estados Unidos, que busca barriles alternativos después de prohibir el petróleo de Rusia.

Otras empresas, como la española Repsol, la italiana Eni, la india ONGC y la francesa Maurel & Prom también buscan obtener la aprobación de Estados Unidos para recibir petróleo venezolano para liquidar las deudas de sus proyectos.

Los cambios propuestos a una licencia que permitirían a Chevron descongelar sus proyectos en Venezuela ganaron fuerza después de una reunión clave en Caracas a principios de este mes entre funcionarios estadounidenses y el presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno no reconoce Washington.

Críticas desde el Congreso de EE.UU.

Pero el encuentro también recibió críticas desde el Congreso estadounidense, incluso demócratas pidieron al presidente Joe Biden que no insuflara nueva vida al “reinado de tortura y asesinato” de Maduro.

“Un mensaje a las empresas de energía: tengamos empresas amigables no solo con el medio ambiente sino también con la democracia”, dijo Guaidó.

«Estoy seguro de que Chevron y las empresas que ahora se están yendo (de Rusia) no terminarán cambiando un dictador por otro», dijo a periodistas. “Una cosa es comprarle petróleo a Maduro y otra comprarlo a Venezuela”.

Reanudar el suministro de petróleo de Venezuela a Estados Unidos, que permanece prohibido desde 2019, estuvo sobre la mesa en la reunión de Caracas, donde se presentaron otras demandas de ambas partes, entre ellas la liberación de estadounidenses encarcelados y la reanudación de un diálogo político clave en México.

Los funcionarios estadounidenses se reunieron con Guaidó luego de asistir a la reunión con Maduro en el palacio presidencial. Pero al equipo de Guaidó solo se le informó sobre el viaje una vez que los funcionarios estadounidenses estuvieron en Caracas, dijo.

Guaidó insistió en que el levantamiento de las sanciones petroleras y el otorgamiento de licencias a las empresas que buscan cobrar la deuda pendiente de sus operaciones en Venezuela debe ser “progresivo y sujeto a logros concretos hacia la democracia”.

Con información de Reuters.