Reuters: La ONU pide soluciones regionales para frenar la migración récord a través del Darién
Naciones Unidas pidió el miércoles a los países que unan sus esfuerzos para contener el tráfico récord de migrantes y refugiados con destino a Estados Unidos que cruzan la traicionera región selvática que une Panamá y Colombia, conocida como el Tapón del Darién.
Los datos oficiales muestran que 248 mil 901 personas cruzaron el tramo peligroso entre enero y julio, superando el récord de todo 2022.
Las cifras «dramáticas» muestran la necesidad de esfuerzos conjuntos para abordar las causas profundas del desplazamiento forzado y la migración irregular, dijeron en un comunicado la agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
También es necesario ampliar las rutas para garantizar que las personas puedan obtener un estatus migratorio regular, agregó.
«El peligroso viaje a través de la selva del Darién no es solo un testimonio de la desesperación y determinación de aquellos que buscan una vida mejor, sino un sombrío recordatorio de la urgencia de actualizar nuestros sistemas de migración», dijo la Directora de la OIM, Michele Klein Solomon.
Venezolanos en su mayoría
Los migrantes que cruzan el Tapón de Darién provienen en su mayoría de Venezuela, mientras que los haitianos y los ecuatorianos constituyen los siguientes dos grupos más grandes.
Se espera que los cruces a través de la selva superen los 400 mil este año, según la ONU, muy por encima de los casi 250 mil de 2022.
EFE