Reuters: Rusia acusó a EE.UU. de un papel directo en la guerra de Ucrania

Rusia acusó el martes a Estados Unidos (EE.UU.) de estar involucrado directamente en la guerra de Ucrania, mientras que el primer barco que transportaba grano ucraniano a los mercados mundiales desde la invasión de Moscú se dirigía hacia Líbano sin problemas.

Rusia dijo que estaba respondiendo a los comentarios de Vadym Skibitsky, subjefe de inteligencia militar de Ucrania, sobre la forma en que Kyiv utilizó los sistemas de lanzamiento de cohetes HIMAR de largo alcance suministrados por Estados Unidos basados ​​en lo que llamó excelentes imágenes satelitales e información en tiempo real.

Skibitsky le dijo al periódico británico Telegraph que hubo consultas entre los funcionarios de inteligencia estadounidenses y ucranianos antes de los ataques y que Washington tenía un veto efectivo sobre los objetivos previstos, aunque dijo que los funcionarios estadounidenses no estaban brindando información directa sobre los objetivos.

Enredado en el conflicto

El Ministerio de Defensa de Rusia, encabezado por un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, dijo que la entrevista mostró que Washington estaba enredado en el conflicto a pesar de las repetidas afirmaciones de que estaba limitando su papel al suministro de armas porque no quería una confrontación directa con Moscú.

papel directo en la guerra de Ucrania
El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, sale del puerto marítimo de Odesa después de reiniciar la exportación de granos. Foto: Cortesía Reuters

“Todo esto prueba innegablemente que Washington, contrariamente a lo que afirman la Casa Blanca y el Pentágono, está directamente involucrado en el conflicto en Ucrania”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

“Es la administración de Biden la responsable directa de todos los ataques con cohetes aprobados por Kyiv contra áreas residenciales e infraestructura civil en áreas pobladas de Donbás y otras regiones, que han resultado en muertes masivas de civiles”.

No hubo una reacción inmediata a las acusaciones del ministerio por parte de la Casa Blanca o el Pentágono.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de llevar a cabo devastadores ataques con misiles contra objetivos civiles casi a diario. Ambas partes niegan haber atacado deliberadamente a civiles.

Las entregas de sofisticados sistemas de armas de largo alcance de las naciones occidentales a Ucrania se consideran vitales si las fuerzas de Kyiv quieren cambiar el rumbo de la guerra, en la que Rusia depende en gran medida de los bombardeos a larga distancia de las zonas urbanas.

papel directo en la guerra de Ucrania
Los bomberos trabajan en un sitio de casas residenciales destruidas por un ataque militar ruso. Foto: Cortesía Reuters

Paso salvo

El ataque verbal de Rusia a Washington se produjo después de que Turquía dijera que el primer barco que transportaba grano ucraniano desde que la invasión rusa bloqueó las exportaciones hace más de cinco meses estaba en camino de llegar a salvo a Estambul el martes por la noche.

La salida del buque el lunes del puerto ucraniano de Odesa hacia el Líbano a través de Turquía en virtud de un acuerdo de paso seguro del 22 de julio ha generado esperanzas de más salidas de este tipo, lo que podría ayudar a aliviar la creciente escasez mundial de alimentos.

Turquía espera que aproximadamente un barco de granos salga de los puertos del Mar Negro de Ucrania cada día mientras se mantenga el acuerdo de paso seguro, dijo el martes un alto funcionario turco, que pidió permanecer en el anonimato.

Naciones Unidas ha advertido del riesgo de múltiples hambrunas este año a causa de la guerra en Ucrania.

Acuerdo de exportación de cereales

La navegación del lunes fue posible después de que Turquía y las Naciones Unidas negociaran un acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania, un avance diplomático inusual en un conflicto que se ha convertido en una prolongada guerra de desgaste desde que las tropas rusas cruzaron la frontera el 1 de febrero.

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, en su discurso nocturno el lunes por la noche, calificó la partida del barco como «la primera señal positiva», pero advirtió que era demasiado pronto para predecir cómo se desarrollarían las cosas.

«No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas», dijo.

Ozcan Altunbudak, representante de Turquía en un centro de coordinación creado para supervisar la reanudación de las exportaciones de granos, dijo el martes que el barco, el Razoni, con bandera de Sierra Leona, estaba en camino de anclar en Estambul el martes por la noche.

Ligero retraso

El único problema hasta ahora fue un ligero retraso causado por el mal tiempo, dijo. El barco, que transportaba 26 mil 527 toneladas de maíz, debía llegar a Estambul alrededor de la medianoche hora local (2100 GMT).

Luego será inspeccionado por funcionarios rusos, turcos, ucranianos y de la ONU según los términos del pacto de paso seguro antes de continuar su viaje hacia el puerto libanés de Trípoli, su destino final planificado.

Sin embargo, hay otros obstáculos que superar, incluida la limpieza de minas marinas y la creación de un marco para que los buques ingresen de manera segura a la zona de conflicto y recojan cargamentos.

Conocido como el granero de Europa, Ucrania espera exportar 20 millones de toneladas de granos almacenados en silos y 40 millones de toneladas de la cosecha en curso, inicialmente desde Odesa y las cercanas Pivdennyi y Chornomorsk, para ayudar a limpiar los silos para la nueva cosecha.

Niega responsabilidad en crisis alimentaria

Rusia calificó la partida de Razoni como una noticia «muy positiva». Ha negado su responsabilidad en la crisis alimentaria, diciendo que las sanciones occidentales han frenado sus exportaciones.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de colocar minas que ahora flotan alrededor del Mar Negro y representan un peligro para la navegación.

El martes en Moscú, el tribunal supremo de Rusia designó al Regimiento Azov de Ucrania como grupo terrorista, dijo un corresponsal de Reuters en la sala del tribunal, allanando el camino para que los soldados capturados sean juzgados bajo estrictas leyes antiterroristas y encarcelados por hasta 20 años.

Lea la nota completa en Reuters