Rusia queda suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Los países de la ONU decidieron este jueves 7 de abril, suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos.

La iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, fue aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Esto en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo durante su invasión militar a Ucrania desde el pasado mes de febrero.

Desde que se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra hace 16 años. Sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011.

Posteriormente, quedó readmitida por todos sus miembros que sometieron el proceso a votación.

En el caso ruso, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está «subvirtiendo todos los principios básicos» de la ONU.

Todo ello, en referencia la invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil, caso que mencionan sobre lo ocurrido en Bucha.

En ese sentido, para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, un listón que se superó.

Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea.

Del mismo modo, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

«Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales», dijo el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

Agencias