Rusia se queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rusia se quedó fuera este martes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que esperaba regresar tras haber sido expulsado en 2022 por su invasión de Ucrania.

El país se enfrentaba a Albania y Bulgaria para ocupar uno de los dos asientos que se ofertaban hoy para el grupo regional de Europa oriental en el órgano, que tiene su sede en Ginebra (Suiza).

Sí lograron hacerse con un asiento otros candidatos polémicos como China y Cuba, además de países como Francia, Países Bajos, Costa de Marfil y Japón, que no tenían competencia, tras una votación en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Rusia solo consiguió 83 de los 97 votos que se requerían para hacerse con el puesto. China logró 154 y Cuba 146.

La votación fue secreta, por lo que no se sabe qué países votaron a favor de los candidatos.

Además de Rusia, solo se quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos Perú. El país suramericano se hizo con 108 votos, más de los 97 necesarios pero menos que el resto de aspirantes a ocupar los tres puestos ofertados para la región de Latinoamérica y el Caribe: Cuba, Brasil y República Dominicana.

Consejo de Derechos Humanos

Así, la lista final de países que lograron hoy hacerse con un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para los próximos tres años fueron Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, China, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Malaui y Países Bajos.

La organización Human Rights Watch había pedido la semana pasada que los representantes de la ONU pusieran un voto en blanco o abstenerse de votar a China, que tampoco tenía competencia en su grupo, y acusó a las autoridades en Pekín de «detener a sus críticos, hacerlos desaparecer o acosarlos cuando están en el extranjero».

La ONG también se mostró en contra de la entrada de Cuba por «el millar de presos políticos» que se encuentran detenidos en cárceles del país.

En una rueda de prensa tras la votación, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, defendió que los países que se unen al Consejo de Derechos Humanos deben someterse a una evaluación de su historial en ese ámbito.

«Creemos que ningún país tiene un historial de derechos humanos perfecto, pero tienen que estar dispuestos a someterse a este tipo de evaluación que puede mejorar la situación de los derechos humanos en sus respectivos países», dijo Haq.

Al ser preguntado en particular por el caso de China, el portavoz aseguró que «todos los países que son elegidos para formar parte del Consejo de Derechos Humanos por los países miembros se han ganado el derecho a estar ahí».

Cuba celebra su reelección 

Cuba celebró este martes en un comunicado su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y aseguró que el resultado reconoce la contribución que puede hacer el país en la «promoción y protección de todos los derechos humanos».

En una votación secreta en la sede la Naciones Unidas en Nueva York, Cuba obtuvo 146 votos, el mayor número entre los candidatos a las tres plazas disponibles para América. Otro candidato controvertido que obtuvo plaza fue China, mientras que Rusia quedó fuera.

«La reelección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos es un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor humanista de la revolución», escribió en X (antes Twitter) el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) argumenta que el resultado «reconoce el firme compromiso» de Cuba «con la defensa del multilateralismo» y la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, la reelección supone reconocer la contribución que «puede aportar una nación en desarrollo como Cuba, defensora del diálogo y la cooperación para la promoción y protección de todos los derechos humanos con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad».

Reconocimiento al «prestigio»

El Minrex consideró además que la elección de Cuba supone también el reconocimiento al «prestigio» de este país dentro del consejo de Derechos Humanos y a sus «avances significativos» en «el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas».

El texto recuerda las sanciones de Estados Unidos contra la isla y asegura que el llamado bloqueo (embargo), «constituye la más flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo un pueblo».

Cuba esgrime entre sus logros en materia de derechos humanos la universalidad y gratuidad de la educación y la sanidad, además de destacar la aprobación hace un año por referendo del Código de las Familias, una reforma legal que permitió el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Algunos Gobiernos y distintas ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte de Cuba. Algunas elevan a más de 1.000 el número de presos políticos en la isla, la mayoría a partir de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, eminentemente pacíficas.

La lista final de países que lograron este martes hacerse con un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para los próximos tres años fueron Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, China, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Malaui y Países Bajos.

Se trata de la sexta ocasión en la que Cuba es reelegida miembro del Consejo de Derechos Humanos, organismo de la que es fundador. El consejo, sede en Ginebra (Suiza) está compuesto por 47 Estados.