Rusia toma un bastión clave en Zaporiyia y otras dos localidades en la región de Járkov

El ejército ruso anunció hoy la toma de un bastión clave en la región del sur de Ucrania de Zaporiyia, Robotine, y otras dos localidades más en la región nororiental de Járkov, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el último parte de guerra, las unidades de la agrupación militar Dniéper “liberaron completamente la localidad de Robotine”, en la región de Zaporiyia.

Además, añade la nota castrense, las tropas rusas causaron bajas a varias brigadas ucranianas, tanto en Zaporiyia, como en las vecinas Jersón y Dnipropetrovsk.

Robotine, objetivo fallido de Kiev

Robotine, localidad conquistada por las tropas ucranianas en agosto de 2023, fue uno de los principales hitos de la ofensiva que Kiev lanzó en junio del pasado año.

El objetivo de esa ofensiva en Zaporiyia era cortar las líneas de suministro rusas en esa región y, a medio plazo, alcanzar el mar de Azov, pero las tropas ucranianas no lograron ni acercarse a Tokmak, plaza fuerte desde la que hubieran martilleado las posiciones rusas.

A su vez, el Ministerio de Defensa aseguró que la agrupación Séver (Norte) logró conquistar las localidades de Glubokoye y Lukiantsi.

“Y también se adentraron en las líneas de defensa del enemigo”, precisó.

Las tropas rusas también habrían rechazado los contraataques ucranianos en varios pueblos de Járkov, donde Moscú ha conquistado en las últimas semanas numerosas aldeas situadas a unos 40-50 kilómetros de la capital regional.

EFE