San Antonio de Gibraltar Fundada en 1592

A propósito de la celebración del V Centenario del nacimiento de San Benito de Palermo y los actos previstos para este 21, indagamos en la historia de uno de los pueblos claves en la zona.   La génesis del municipio Sucre es Gibraltar, fundada en 1592 por Gonzalo Aligueña, un español que recibió la orden de fundar una villa y puerto lo más cercano a la bahía de Maracaibo, por medio de un documento legal o capitulación que le otorgó el Cabildo de Mérida.                      

La afirmación al respecto la hace el Politólogo José Luis Gallani, Cronista Oficial del municipio Sucre del estado Zulia, municipio ubicado al Sur del Lago de Maracaibo.                                            

El hallazgo del citado documento lo hace Gallani en una de sus investigaciones en la Biblioteca Central de la ciudad de Mérida, al respecto de esta fundación, explica el Cronista, surgen  una serie de cambios y transformaciones en lo administrativo, territorial  y político.                  

Señalando como cambio fundamental la creación del Municipio Sucre del estado Zulia, que abarcaba un ámbito territorial desde el Sur del Lago, hasta la actual Costa Oriental del Lago, municipio según explica fue creado luego.             

San Antonio de Gibraltar nace en época de la colonia, por ello es la parroquia más antigua del municipio Sucre. En su mayoría los pobladores son afrodescendientes, cuyo patrimonio cultural es africano, memoria histórica que han preservado por siglos, afirma José Luis Gallani. Entre las manifestaciones culturales más resaltantes se encuentran La Gaita de Tambora y El Chimbangueles en honor a San Benito de Palermo. Este Santo Patrono de los habitantes del Sur del Lago, forma parte de la memoria histórica que trajeron consigo los africanos fundadores, quienes introducen El Chimbangueles mediante el toque del tambor como culto.                                                             

Este culto a San Benito de Palermo lo auspicia la iglesia católica mediante un proceso de evangelización, que según las estimaciones se dio hacía el siglo XVIII, los africanos apartan las deidades primitivas y expresan su devoción mediante el tambor, que era su forma de expresión auténtica, a Benedicto, hijo de esclavos negros que dedicó su vida a las causas justas y nobles.                                                                         

En base a los documentos e investigaciones realizadas por historiadores y su persona, el Cronista afirma que Gibraltar es la cuna del culto a San Benito y es la población que cuenta con el Vasallo más antiguo del municipio Sucre.                

Esther Chourio Pirela.                                                    

Periodista