Se cumplen 11 años de la muerte del expresidente Hugo Chávez: El chavismo llama a mantener la «unidad» en sus filas

El 5 de marzo de 2013, cerca de las cinco de la tarde, Venezuela se paralizó. En cadena nacional de radio y televisión se anunciaba la muerte del presidente Hugo Chávez.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Nicolás Maduro con la voz quebrada y lágrimas en los ojos desde el Hospital Militar de Caracas, acompañado del gabinete de gobierno.

Venezuela se convertía en noticia internacional con mismo titular: Hugo Chávez ha muerto. Mientras que en el país se percibía desconcierto por la noticia, entre los detalles el entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informaba que el presidente Hugo Chávez había fallecido a las 4:25 de la tarde.

«A las 4:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez. Transmitimos a sus familiares, y a todo nuestro pueblo nuestro dolor. En este dolor inmenso, de esta tragedia histórica (…) Llamamos a todos los venezolanos a ser vigilantes de la paz, del respeto, de la tranquilidad de esta patria», fue el mensaje de Maduro para el pueblo venezolano.

Tratamiento médico en Cuba

La madrugada del 8 de junio de 2011 Chávez llegó a Cuba para ser intervenido de un absceso pélvico, luego el 30 de junio confirmó, en un discurso televisado desde La Habana, que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas.

Chávez gana las elecciones presidenciales de 2012

Tras su proceso de recuperación en 2011, al siguiente año Chávez asumió tres meses de campaña, recorrió el país, y el 7 de octubre de 2012 fue reelecto con el 55.07% de los votos.

Pero el 8 de diciembre y luego de su victoria electoral, una cadena nacional sorprendió a los venezolanos. Era sábado en la noche, junto a él estaban Nicolás Maduro, entonces vicepresidente de la República, y Diosdado Cabello, quien era jefe del Parlamento, y otros miembros de su equipo de gobierno.

“Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”, anticipó Chávez al país.

Ante las cámaras y en cadena nacional firmó la solicitud al Parlamento del permiso para ausentarse del país.

“Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida. Así dice la Constitución. Que a mí me inhabilite; óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes; si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, sentenció.

Con información de Alberto News