Se registró un temblor de magnitud 3,9 en Miranda y se sintió en varios estados

Un temblor se registró la mañana del lunes 27 de noviembre. Ciudadanos del Área Metropolitana de Caracas, como también de los estados Miranda y Vargas, reportaron que percibieron el movimiento a las 6:51 am. 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) indicó que el sismo tuvo una magnitud de 3,9 y el epicentro fue a 47 kilómetros al noreste de Higuerote, estado Miranda. 

Reportes en las redes sociales

Habitantes del Área Metropolitana de Caracas indicaron que el sismo se percibió durante pocos segundos. 

En el estado Vargas la situación fue similar. Sin embargo, en Higuerote, usuarios reportaron que el movimiento fue “de gran intensidad”. 

“Santísimo, a pesar de que no fue fuerte, se sintió bastante aquí en Higuerote”, publicó una usuaria que se identifica como Janine Pino en X (Twitter). 

Elvis Angarita, a través de su cuenta en esta red social, coincidió que el movimiento fue de gran magnitud en la costa mirandina. 

“En Higuerote fue fuerte, todos los vidrios de las ventanas se sacudieron y los muebles”, relató Angarita. 

Hasta ahora no se han reportado daños materiales vinculados al movimiento telúrico.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Funvisis reseña en su portal web que es importante que en el momento de un sismo se mantenga la calma. En este tipo de situación recomiendan alejarse de cualquier objeto que pudiera caer o cortar al impactar con el suelo, así como de ventanas, balcones, puertas de vidrio o espejos. 

Si la persona se encuentra en la calle, también hay que evitar estar cerca de postes y cableado, además de cualquier pared o estructura con riesgo de colapsar.

El ciudadano debe ubicarse en un lugar seguro para refugiarse. Este puede ser debajo de una mesa o escritorio. Otra opción es localizarse frente a una pared protegiendo la cabeza con los brazos. 

Posteriormente, se debe evacuar el sitio de manera ordenada, usando siempre las escaleras y evitando lugares de riesgo. Es recomendable además contar con un plan de emergencia en el hogar, escuela y/o lugar de trabajo, que debe ser conocido por todos para aplicar rápidamente en caso de emergencia.

Con información de eldiario