Sector El Playón en Zea el más afectado por la vaguada del 27 de noviembre del 2022

Hoy 27 de noviembre se cumple un año de aquella tragedia generada por las fuertes lluvias que se registraron en el municipio Zea, causando graves destrozos en la comunidad del Playón, lo que generó una emergencia y gran preocupación en los habitantes de estos sectores aledaños a esta comunidad.

Sus pobladores recuerdan esta fecha con mucha nostalgia y aunque no ocurrieron pérdidas humanas, fueron muchas horas de angustia y desesperación de aquel domingo 27 de noviembre.

El caos se intensificó tras desbordarse la quebrada San Roque, en la comunidad de El Playón, esto causó que el agua fluyera por la calle principal y rutas agrícolas y arrastrara piedras y sedimentos.

Los efectos más intensos de las fuertes y prolongadas lluvias se vivieron con el desbordamiento de la quebrada San Roque y que dejó cultivos arrasados, viviendas tapiadas, vehículos atascados, tendidos eléctricos en el suelo, acueductos afectados, deslizamientos, pérdida de plantaciones , enseres,  mercancía,  maquinaria y equipos.

Autoridades, municipales, regionales y nacionales, así como voluntarios de la población de Zea se abocaron de inmediato para atender esta emergencia presentada, fueron varias las semanas donde los organismos gubernamentales brindaron asistencia integral a todas estas comunidades.

Zonas como San Agustín y el Playón han sido declaradas por los organismos de protección civil como sectores de un alto nivel de vulnerabilidad por su manifestación en forma súbita e inesperada cuando se presentan fenómenos naturales como los ya ocurridos.

Hoy a un año de este desastre natural, maquinaria de la municipalidad trabaja en la canalización de esta quebrada para minimizar los riesgos ante una posible crecida de estos afluentes hídricos.

Zea.

Horacio Rondón/CNP:22.091