Senadores republicanos piden a Biden declarar al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional

Los senadores republicanos, Marco Rubio y Rick Scott, exhortaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que designe al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional, para frenar la expansión de la banda en el país.

“Si no se controlan, desatarán un reinado de terror sin precedentes, que refleja la devastación que ya ha infligido en comunidades de Centro y Sudamérica”, alertó Rubio en su solicitud a la Casa Blanca.

“No podemos permitir que nuestras ciudades se conviertan en campos de batalla para este tipo de organizaciones”, urgió.

Según reseña Bloomberg, si Biden declara al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional se desplegarían los recursos para evitar la extensión de la banda en Estados Unidos, que ya opera en varias ciudades. En esta carta también participaron los senadores Bill Cassidy, Shelley Moore Capito, Tim Scott y otros.

En este sentido, Bram Ebus, analista de Crisis Group, en estos momentos hay grupos delincuenciales que se esconden tras el nombre del Tren de Aragua para engañar a funcionarios de seguridad.

“Existe un riesgo muy grande de catalizar la xenofobia hacia los venezolanos y categorizarlos como pertenecientes a estructuras criminales más grandes que realmente existen”, consideró.

Criminal del Tren de Aragua detenido en EEUU

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró este jueves como un duro golpe a la banda criminal Tren de Aragua la captura de dos de sus integrantes, uno en Colombia y otro en Estados Unidos, gracias a la colaboración con autoridades de ese país.

“Dos golpes muy importantes que se han dado gracias a la articulación de las autoridades para enfrentar la extorsión, la violencia y los homicidios en Bogotá”, manifestó el alcalde de la capital colombiana en una rueda de prensa.

Los arrestados son los venezolanos John Alberto Uzcátegui Rondón, alias ‘Gocho’, quien fue capturado el pasado martes en el departamento de Antioquia (noroeste), y Aderbis Segundo Pirela, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, detenido el mismo día cerca de San Antonio (Texas, EE.UU.).

Con información de ALN