Sindicato de Trabajadores: Parques nacionales son utilizados para actividades no permitidas

Los parques nacionales atraviesan su peor momento en la historia. La desatención por parte de las autoridades competentes hacia los espacios y sus trabajadores, ha causado que su deterioro sea cada vez más notorio, denunció la secretaria de la organización del sindicato Sunep-Inparques, Marlene Sifontes.

Los espacios naturales de los parques son destruidos o utilizados para actividades que no están permitidas dentro de los mismos, agregó Sifontes, reseña el portal Web 2001

La ambientalista señaló que «existe una política para la desmantelación del ambiente en el país». Se refirió a la directiva del Instituto Nacional de Parques (Inparques) el cual nombra autoridades que no están capacitadas o familiarizadas con la institución.

Sifontes denunció que existen casos «de irregularidades como las construcciones en Los Roques y El Ávila. Las autoridades promueven la ocupación ilegal de los terrenos. Miran a otro lado», manifestó.

El parque nacional El Ávila, renombrado como Waraira Repano en el año 2010, uno de los más importantes de la ciudad de Caracas, «está sumamente degradado, intervenido e irrespetado», señaló la activista.

Incumplen las normas

Explicó que desde el año 2019, Inparques ha promovido actividades que están prohibidas en la montaña. «Realizaron una carrera de bicicletas, cuando la circulación de estos vehículos está prohibida», puntualizó.

Detalló que el uso de bicicletas en este tipo de terrenos «causa la erosión y degradación de los suelos».

Asimismo, señaló que los visitantes suben con sus mascotas, lo cual pone en riesgo la fauna silvestre que vive en la montaña.

Recordó el caso en el que una «pereza fue atacada por un perro. Los dueños de la mascota dijeron que asumirían la responsabilidad, pero, aún así, la pereza murió».

La ambientalista se refirió a las palabras del ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, quien «dijo que no está permitido el acceso de las mascotas». Sin embargo, «No existen campañas para concienciar al visitante sobre las normas».

Desde 2019 «hay un relajo» dentro del parque, lamentó Sifontes. Criticó la conducta de autoridades y ciudadanos, quienes han causado daños al ambiente. «Quienes deben poner orden, no lo hacen. Por eso los visitantes hacen lo que quieren».

Ambiente agredido

Marlene Sifontes informó que el desinterés de las autoridades de Inparques y el ministerio de Ecosicialismo «afecta a todos los parques del país».

Recordó que Venezuela «es uno de los primeros 10 países del mundo con mayor mega diversidad», debido a los inmensos paisajes naturales que posee.

No obstante, la devastación del ambiente «ha generado grandes perdidas», aseveró.

El Parque Nacional Canaima, territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los más afectados por las políticas agresivas del gobierno, manifestó.

Leer nota completa en 2001