Suspenden viaje de delegación venezolana por «seguridad aérea»

Autoridades de Países Bajos respondieron el lunes 13 de diciembre a la denuncia hecha por Delcy Rodríguez, de que supuestamente Ámsterdam le impedían cumplir los compromisos adquiridos por el Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI). Al respecto, la nación europea explicó que el viaje fue pospuesto debido a «razones de seguridad».
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos explicó que la medida obedeció a que aún hay unos «asuntos pendientes» respecto a la autorización de seguridad del avión que Rodríguez usaría para viajar a La Haya, el cual sería de Conviasa.
Hay que recordar que Conviasa y sus aviones están sancionados por el gobierno de Estados Unidos, al igual que Delcy Rodríguez, sobre quien pesan penalizaciones también por la Unión Europea, y Países Bajos es uno de los que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, así como también es uno de los acompañantes en la mesa de negociaciones en México.
A pesar de esto, el portavoz de la Cancillería de Países Bajos recuerda que ese país «ha concedido una excepción a las existentes sanciones de la UE con el único propósito de que asista a una reunión en las instalaciones de la CPI».
El gobierno neerlandés está en contacto directo con las autoridades venezolanas para facilitar el viaje de Rodríguez, añadió la fuente, mientras que no se especificó cuál sería la nueva fecha para que se ejecute el viaje de la alta funcionaria venezolana a la sede de la CPI.
Delcy Rodríguez aseveró el lunes 13 de diciembre que el Reino de Países Bajos negó el permiso de vuelo a un avión de Conviasa que trasladaría a una delegación gubernamental para una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en La Haya.
«Los Países Bajos han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento», aseguró Delcy Rodríguez en una alocución.

Con información de Tal Cual.